Ubicado en Centroamérica, limitando con Colombia por el Sur y Costa Rica por el norte, los 75.420 km2 cuadrados que unen las Américas y que están bañados por el océano Pacífico y el mar Caribe, albergan una geografía única, más especies de árboles y aves que en todo Norteamérica, una rica cultura ancestral y por supuesto, una calidad humana increíble.
Panamá tiene muchos atractivos que lo convierten en un país en el cual vale la pena establecerse. Es por eso que muchas personas que vienen simplemente a conocerlo como destino turístico, terminan enamoradas de los encantos de Panamá y se quedan a vivir. Aquí te contamos sobre las quince cosas más encantadoras de vivir en Panamá.
1. El clima
Quien ha vivido en una ciudad con las cuatro estaciones sabe perfectamente lo que significa poder disfrutar del aire libre sin mayores restricciones durante todo el año. Precisamente, en Panamá el clima es lo que puede llamarse un “eterno verano”.
Aunque hay una temporada llamada invierno, sólo se refiere a que es lluviosa, pero la temperatura no varía.
2. Sin desastres naturales
La especial ubicación geográfica de Panamá la protege ante desastres naturales. Panamá está alejado del llamado cinturón de huracanes y la actividad sísmica es bien escasa.
Lo único que se repite, año tras año, es la estación seca y la estación lluviosa.
3. La seguridad
Aunque tiene sus áreas peligrosas, tal como cualquier ciudad, es mucho más segura que sus países vecinos, con una de las tasas de criminalidad más baja de la región según varios informes internacionales.
Los crímenes en Panamá son en general delitos menores y suele ser bastante segura.
El café se está transformando en uno de los mejores embajadores del país en el mundo. Los enamorados de este producto encontrarán en Panamá, los granos más finos e increíbles, cultivado en tierras que tienen las condiciones perfectas para el mejor café de especialidad.
4. Café
Por eso no es de extrañar que una buena cantidad de campeones mundiales de barismo vengan a Boquete a seleccionar su café para las competencias.
Un Pour Over de Geisha, puede ser un lujo difícil de encontrar en cualquier lugar del mundo. Aquí puede disfrutarlo en cualquiera de las cafeterías de especialidad de la ciudad o de Boquete, la zona cafetalera de origen.
5. La gente
Los atractivos de Panamá la hacen ser muy visitada por personas de todas partes del mundo. Y desde su fundación, la identidad panameña se ha forjado a través de personas de diversas nacionalidad que llegaron al país a trabajar y decidieron establecerse aquí. Así que es una oportunidad única para conocer y hacer amigos de todas las localidades.
6. Los carnavales
Es el momento del año donde la personalidad fiestera y divertida del panameño se refleja en su máxima expresión. Al igual que en la mayoría de las partes del mundo católico, se celebrar los días antes del llamado miércoles de ceniza. Los Carnavales de Panamá son unos de los más famosos del mundo. El colorido de las fiestas, la música, los desfiles y la bebida la hacen una fiesta que se debe vivir al menos una vez en la vida.
7. El idioma
Para todos aquellos que no son de habla nativa en español y lo quieren aprender, es importante para ello vivir en un país donde se hable español. Se trata de una combinación de conversar con la gente y estudiar. Si quiere romper el hielo con alguien (y saludarlo) sólo dígale ¡Que Xopa (se pronuncia sopá) fren!.
8. Muchas islas
La naturaleza ha sido pródiga con la tierra panameña. Las islas en abundancia que posee son una prueba de eso: las Islas de las Perlas, San Blas, con más de 365 islas, Bocas del Toro, Boca Chica, Coiba y muchas otras.
Así que es una razón más para quedarse en Panamá y sus miles, sí miles, de islas. ¡Ah y no se preocupe!, las puede disfrutar tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
9. La actitud
La tranquilidad de los panameños es bastante ejemplar. Para quienes están acostumbrados a no dejar nada para mañana, esto puede resultar un poco sorprendente, pero con el tiempo es posible que sea una excelente cualidad dejar que las cosas fluyan.
10. Vacaciones todo el año
Con el excelente clima, es posible tomar mini vacaciones cada fin de semana y aprovechar las costas o las montañas, disponibles durante todo el año y muy cerca generalmente.
Complejos turísticos como Buenaventura, a tan sólo 90 minutos de la ciudad o si quiere montaña puede subir al Valle de Antón.
En Panamá siempre habrá un plan para poder divertirse y descansar de la rutina de la semana.
11. Frutas y verduras
Panamá es el paraíso para quien ama los vegetales, especialmente las frutas. Sus plazas y mercados siempre tienen una gran variedad y sus precios suelen ser bastante accesibles.
Además, cada día se desarrolla más la tendencia de lo orgánico y hoy existen una variedad de frutas cosechados con los más altos estándares internacionales.
Por su clima y ubicación geográfica, Panamá está llamado a ser una de las despensas del mundo.
12. Licor
El Seco es, sin dudas, el licor típico de cualquier celebración en Panamá, Este licor, extraído de la caña de azúcar, puede mezclarse o tomarse solo.
También en Panamá se produce muy buen ron, y la cervecería artesanal se está transformando en otro de los buenos embajadores a nivel regional.
Las cervecerías y marcas locales han conseguido muye buenos lugares en festivales y concursos a nivel mundial. El licor se consigue a buenos precios en Panamá, porque tiene impuestos bajos sobre el alcohol.
13. Transporte público
El transporte público está bien organizado y es económico. El Metrobus recorre sistemáticamente la ciudad completa, con rutas muy bien identificadas y un sistema de cobro y recargas muy eficiente. Pero hoy, el mayor orgullo de los habitantes de la ciudad, es el Metro.
Con las dos primeras líneas ya inauguradas, una tercera en planeación -que incluirá la interconexión con las zonas que están del otro lado del Puente de las Américas-, el metro interconectará la ciudad completa. La otra opción es usar Uber para trasladarse.
14. La moneda
La moneda oficial de Panamá es el Balboa. Pero en realidad, la economía panameña utiliza desde 1904 el dólar.
Por esta razón es que el país presenta índices de estabilidad bastante mejores que el de sus vecinos, que pendientemente están al vaivén de la apreciación/depreciación de la moneda latinoamericana.
15. El mar
La última de las razones de la lista no es la menos importante: desde Ciudad de Panamá el mar siempre está presente, con sus increíbles vistas que alegran el día de sus habitantes.
Al llegar por avion, al tomar el tramos marino del corredor sur, al caminar por la Cinta Costera o ir al Causeway, una vía que unió a la ciudad con tres islas y donde se encuentra uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad: El Museo de la Biodiversidad, el primer edificio de Frank Gehry en latinoamérica.