En la actualidad, el aeropuerto de Tocumen opera alrededor de 400 vuelos diarios a más de 80 destinos de América, Europa y Asia, con un movimiento superior a los 15 millones de personas que transitan diariamente el aeropuerto de Tocumen.
La nueva terminal será capaz de recibir 25 millones de personas al año y recibió el premio de “Best Global Project” (mejor proyecto global) de parte de la publicación estadounidense Engineering News-Record (ENR).
El edificio de Terminal 2 fue diseñada por la dupla de arquitectos conformada por el británico Norman Foster y el panameño Ignacio Mallol, tiene 116 mil metros cuadrados. Su acceso se realiza a través de un bulevar de 6 kilómetros. La impresionante plataforma de aeronaves es de 245 mil metros cuadrados, mientras que el edificio del Terminal tiene 20 puertas de abordaje con cuatro puertas remotas y un área cubierta de 50 mil metros cuadrados.
La capacidad de su Sistema de Equipaje (BHS) será de de 7 mil 200 maletas por hora, sincronizadas entre los dos terminales, mientras que cuenta con 86 puntos de check-in y 60 de inmigración. Terminal 2 empezó a ejecutarse en 2013 y aunque fue inaugurada formalmente en abril de 2019, aún no está en pleno funcionamiento.
Expansión
Cuando Terminal 2 esté totalmente construida, contará con unos mil 700 puestos de estacionamiento para autos. La capacidad del aeropuerto de Tocumen pasará de 34 a 54 puertas de embarque.
Los vuelos promedio al momento de la inauguración en abril eran de 400 diarios. Con la incorporación de la Terminal 2, luego de pasar por la etapa de ajustes, permitirá que se aumente la capacidad en 9 millones de pasajeros adicionales, que estiman resultará en 25 millones de pasajeros anuales.
Entre los cuatro más grandes
Con esta ampliación, el aeropuerto de Panamá se sitúa entre los cuatro más grandes de Latinoamérica y el más grande de Centroamérica. Su capacidad de tránsito de pasajeros lo iguala a los aeropuertos de Sao Paulo, México DF y Bogotá.
El costo de la obra supera los 900 millones de dólares. En los momentos críticos, llegó a dar empleos por el orden de las 5 mil 500 personas. Pero se estima que cuando esté en pleno funcionamiento, será capaz de dar empleo a unas 9 mil personas.
El premio
El premio recibido al Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen es el único que ENR otorgó a una infraestructura construida en Latinoamérica. Los proyectos que recibieron premiación en esta oportunidad fueron unos 30.
Otra obra Latinoamericana que recibió premio de parte de ENR, pero en la categoría Edificios Gubernamentales fue el consulado de EU en Laredo, México.
El resto de los premios en sus diferentes categorías fueron otorgados a edificaciones y proyectos ubicados en otras latitudes.
Esta información fue desarrollada por Panamá Living, una plataforma digital comprometida con recopilar, investigar y difundir toda la información positiva y necesaria sobre Panamá, su diversidad y oportunidades. Un país que puede ofrecerte todas las comodidades necesarias para visitar, invertir y por qué no, para vivir. Queremos hacer de tu interés por Panamá una experiencia amena y relajada.