Hace 14 años que el Boquete Jazz & Blues Festival deleita los oídos de miles de extranjeros que llegan al epicentro cafetero de Panamá a escuchar a los mejores exponentes internacionales de este género musical. En marzo de 2020, las notas comenzarán a sonar en una nueva locación: Buenaventura.
Boquete es una de las capitales del café a nivel mundial. En las faldas del volcán Barú y en su cerros aledaños se producen algunos de los granos más buscados y apreciados de esta bebida. No por nada, compradores asiáticos han llegado a pagar más de mil doscientos dólares por una libra de la variedad geisha.
En 2007 se llevó a cabo la primera edición del Boquete Jazz Festival un domingo de febrero en el Boquete Community Playhouse (BCP). 80 personas fueron las que presenciaron las primeras cuatro horas de música. Era el inicio de uno de los eventos musicales más importantes de la región.
“En 2011 se incorporó el Blues, por lo que el festival se renombró como Boquete Jazz and Blues Festival. Desde entonces, el evento ha ido aumentando su line up de grupos de Jazz y Blues de primer nivel, así como también se incorporaron grupos de Latin Jazz provenientes de Centroamérica, Sudamérica y también de USA y otros países”, señaló John Wolff, actual organizador del festival.
Entre el 20 y 22 de marzo de 2020, Buenaventura será el epicentro músical a través de sus tres escenarios.
PL:¿Porqué Buenaventura como locación?
JW: El éxito de nuestros casi 14 años en Boquete despertó el interés de llevar nuestro festival a las playas de la Riviera Pacífica panameña.
Para tal evento contamos con el apoyo de los principales hoteles del área, quienes estuvieron de acuerdo en presentar el primer Beaches Jazz and Blues Festival en las instalaciones del The Buenaventura Golf & Beach Resort, específicamente en Puntarena.
La disponibilidad de un mayor espacio, no solo en cuanto a capacidad de público, sino también en relación a la capacidad de alojamiento (en Boquete siempre colmamos la oferta hotelera durante la semana de nuestros festivales), nos permitió crecer sustancialmente en cuanto a la oferta musical a presentar. Por ello, estamos casi triplicando la cantidad de artistas a presentar.
Desde diciembre de 2019 el complejo cuenta con una marina de última generación, que integra al mar como una nueva amenidad, siendo el punto de partida para explorar.
PL:¿Cuántos artistas se presentarán?
JW: En esta oportunidad, estaremos presentando a 34 bandas de primer nivel, entre internacionales y nacionales. Entre las bandas internacionales que traeremos suman 19 premios Grammy, más de una veintena de nominaciones y otros premios importantes de la industria de la música internacional.
PL:¿Cómo serán divididos los escenarios?
JW: Por géneros y cada uno de ellos cuentas con grandes exponentes a nivel internacional y local. Por ejemplo, en World Music & Jazz tendremos a Spyro Gyra, Tommy Emmanuel, Strunz & Farah, The Blackbyrds, Marshall Keys & Soulful Path, Silvan Zingg, Scott Ambush and Times Aligned, Malamanya, Aisa Jazz Group, Charlie Marré.
En Blues & Roots: Los Lobos, The Phantom Blues Band, JP Soars Blackburn Brothers, Dwayne Dopsie & Zydeco Hellraisers, Chuck Jacksons & The All Stars, Deanna Bogart, Matt Weindinger Trio, Quisa Wint Band, 2B Alive, Shorty & Slim.
Y en Rock: Spin Doctors, Jeremiah Johnson Band, Lance Anderson Mad Dogs & Englishman, The Music of Joe Cocker and Leon Rusell, Los 33, Los Rabanes, The John Carney Band, Polyphase, Making Movies, The Jim Votaw Band.
Serán tres días de muy buena música y mejor ambiente.
PL:¿Se desarrollarán otras actividades aparte de las musicales?
JW: Claro que sí. También estaremos haciendo un “Beaches Jazz and Blues Festival Celebrity Golf Tournament” como una atracción más, tanto para jugadores locales como internacionales.
Adicionalmente tendremos un “Lunch Gourmet” exclusivo con presentaciones de Spyro Gyra, Strunz and Farah, y Marshall Keys. Y hay actividades varias, como Beach Parties, Jams, sesiones de Yoga y muchas, muchas otras actividades durante los 3 días de festival.
PL:¿Qué destacaría de la tradición musical panameña?
JW: Panamá es un es generador de grandes músicos. Desde sus tambores de música afroantillana hasta los grandes exponentes que ha producido este pequeño gran país.
Resaltaría a los maestros Ricardo Fábrega, Omar Alfanno, Carlos Almarán con su tema “Historia de un Amor” que ha sido grabado en ruso, árabe y mandarín, a Erika Ender con su “Despacito” y por supuesto al “Pedro Navaja” de Rubén Blades.
PL:¿Cuál es la misión de la organización?
JW: Promover las artes musicales y el turismo en Panamá, atrayendo cada vez más aficionados, tanto panameños como extranjeros.
También apoyamos a la comunidad boqueteña, no solo incrementando el dinero circulante en los comercios y servicios locales, sino también hacienda talleres de música para escuelas y donando instrumentos musicales para las mismas.
De estas actividades solidarias es que nació la Fundación Boquete Jazz & Blues Festival.
Para mayor información sobre el evento y compra de boletos puede consultar la página https://bjbfpanama.com/
Boquete Jazz & Blues Festival en cifras
- 14 ediciones
- Sitio web bjbfpanama.com atrae a más de 22 mil visitantes al mes.
- Fan Page de Facebook es seguida por más de 114.000 amantes de la música con varios grupos asociados.
- Boquete Jazz and Blues Festival ha sido declarado por el INAC como Evento Nacional Cultural.
- BJBF es el único festival en Centroamérica y el Caribe que combina Jazz, Blues, Roots, World Music y Rock en un solo festival.
- Cada año llegan más turistas del exterior para presenciar el festival:
- En 2017 el festival fue vendido con un lleno completo compuesto por un 42% de turistas internacionales.
- En 2018 el BJBF tuvo más de 1,300 espectadores por día de los cuales el 53% eran procedentes del exterior de Panamá.
- EN 2019 el festival de Boquete también ha sido vendido en su totalidad, con una participación del 58% de turistas procedentes del exterior.
- Para el 2020 el Boquete Jazz & Blues Festival sacó a la venta sus boletos el 15 de Julio de 2019 y los boletos Platinum así como los paquetes de hotel, fueron vendidos en tan solo 3 días. A la fecha, el 70% de los boletos ha sido vendido a través de nuestro website a turistas procedentes del exterior.
- El éxito del festival también se ve reflejado en la economía local. Según la Cámara de Comercio de Boquete, el festival inyecta aproximadamente 5 millones de dólares a la economía de la ciudad en tan solo una semana.