A raíz del confinamiento por Covid de 2020 y parte de 2021 los precios de bienes raíces tuvieron incrementos aproximados del 20% y según reportes el inventario de propiedades no es muy extenso. En ese escenario puede ser Panamá una buena opción de inversión.
“Hemos visto un auge increíble en la venta de vivienda en 2020 y en lo que va de año. Nunca imaginamos que este regreso (tras el estallido de la pandemia) fuese tan rápido y tan fuerte”, le señaló a la agencia Efe Lynda Fernández, directora de comunicación de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.
Sin dudas que el Covid-19 cambió la perspectiva de vida de millones de personas que comenzaron a apreciar el valor de los espacios amplios y la vida al aire libre evitando aglomeraciones. Porque la verdad, ¿quién nos asegura a futuro nuevos confinamientos?. La respuesta es nadie. Por eso hay que estar potencialmente preparados.
¿Qué ha vuelto al sur de la Florida tan atractivo?
Para los especialistas inmobiliarios es un estado donde es muy fácil abrir un negocio al no tener un impuesto estatal, además de contar con una buena infraestructura hospitalaria. Además ciudades como Miami están trabajando fuerte en el posicionamiento como ciudad destino, con una diversidad cultural importante y una invitación a transformarse en un polo tecnológico a mediano plazo.
Como cita a Efe Jeniffer Wollmann, una ejecutiva de bienes raíces del estado. “El comprador de alto poder adquisitivo viene al sur de Florida no solo por cuestiones de ahorro, sino para adquirir una vivienda más grande y mejor por menos dinero que en Nueva York o Los Ángeles”. Agregando que “buscan principalmente espacio, tanto dentro como fuera de la casa, gimnasios, restaurantes gourmet y enclaves verdes”,
Y con los cambios de hábitos laborales donde el teletrabajo se implementó en en una multiplicidad de sectores de la economía, este podría ser un factor determinante a la hora de tomar decisiones. Al menos por el momento.
(Grafica Precio)
¿Por qué Panamá puede ser una mejor opción?
Con un mercado inmobiliario altamente desarrollado y valorado, la Ciudad de Panamá tiene por lejos, una de las mejores conectividades de Latinoamérica. Con más de 80 destinos diarios a nivel mundial y vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos, nada queda muy lejos del país.
Además las autoridades de gobierno están desarrollando acciones de promoción de inversión extranjera como el programa de Residencia Permanente por Razones Económicas para Inversionistas Calificados o la Ley SEM que generan tremendos beneficios a los inversionistas que quieran venir al país y transformando poco a poco a Panamá en un Hub emergentes en los sectores de tecnología, inversión y construcción, restaurantes, tiendas y negocios.
Esto le da una serie de ventajas competitivas que se complementa muy bien con otra serie de beneficios que la ponen a la altura de lo que puede ofrecer la Florida.
- Clima Excepcional. Con dos temporadas bien marcadas, el país está alejado del ‘Callejón de Huracanes’, por lo que más allá de unas fuertes lluvias, la posibilidad de una catástrofe climática es baja.
- Un estilo de vida cosmopolita. Con alta influencia estadounidense, se ha fusionado con otras nacionalidades que han ido arribando al país durante los últimos cincuenta años.
- Uno de los mejores programas de beneficios para retirados.
- Una de las mayores biodiversidades del mundo. Incluyendo acceso a dos océanos, miles de islas, selvas, arrecifes de coral y por supuesto, el mejor café del mundo.
- Estabilidad política en medio de las vaivenes de la región. Panamá es un oasis de tranquilidad.
Este puede ser un buen momento para tomar la decisión. El precio de las propiedades en Panamá se ha mantenido estable y existen múltiples opciones tanto de playa como de ciudad para iniciar una vida acá.