Organizado por la SCAP (la Asociación Panameña de Café de Especialidad) este concurso reúne a lo mejor de lo mejor del café del país. Jueces internacionales son los encargados de puntuar los granos y definir cuál es el mejor café de la temporada.
Este año, 169 lotes de café participaron en la XXV edición del Best Of Panamá, la competencia organizada por la SCAP y que busca definir cuál es el mejor café de la temporada.
Para ello 19 jueces internacionales cataron las muestras panameñas desde Bulgaria, China, Costa Rica, Japón, Corea, Taiwán y Estados Unidos para seleccionar los mejores lotes en 4 categorías:
– Geisha Natural
– Geisha Lavado
– Varietal Natural
– Varietal Lavado
Este año los ganadores fueron Nuguo Fermented, del Café Gallardo, primer lugar en Geisha Natural; Avalanche of Flavors, de Itza Sittón de Amar, primer lugar en Geisha Lavado.
En la categoría Varietal, el primer lugar fue para Mama Cata Mokkita Natural, familia Garrido; y en Varietal Lavado, Santos Pacamara White Stallion, de Santos Café Panamá.
Los cafés ganadores y los seleccionados serán enviados a compradores interesados quienes participarán en la subasta electrónica el 22 de septiembre.
Records tras records
Desde hace años, el valor del café de especialidad panameño viene en alza. Por ejemplo, en el 2018, se vendió una libra de café Elida Geisha en US$803. El precio de la taza de ese café en Estados Unidos tenía un costo de 75 dólares.
En 2019 la finca volvería a romper su propio récord alcanzando US$1.029 por libra; comprado por una empresa de origen japonés llamada Saza Coffee. En 2020, se pagaron 1.350 dólares por un “Olympus Geisha Lavado”.
El secreto está en el volcán
¿Sabías por qué el café de especialidad de Panamá es uno de los mejores del mundo? La respuesta está en las faldas del inactivo volcán Barú. Sus suelos volcánicos son fértiles y ricos en minerales y nutrientes, que unido a las precipitaciones regulares de la zona mantienen la humedad, crean las condiciones ideales para la producción de café, con granos de alta calidad de un sabor rico y profundo.