La visión de un inversionista extranjero
James Li, COO de Pensio, una compañía que se enfoca en ofrecer a sus clientes gestión de propiedades y programas de ingresos de inversión garantizados, nos cuenta un poco sobre lo que les llamó la atención del país.
Nuestra búsqueda e investigación sobre los mejores mercados emergentes en bienes raíces y oportunidades para asociarnos resultó claramente en Panamá como nuestro enfoque principal, siempre liderando las listas por todas las razones correctas para invertir.
Para algunos, Panamá es el Manhattan, Londres o Hong Kong de Latina América con múltiples centros comerciales, restaurantes y vida nocturna. Es extremadamente seguro vivir en Panamá y para inversionistas conseguir la Residencia Permanente.
Panamá tiene el mejor sistema de impuestos del mundo. Existen varias compañías emergentes en los sectores de tecnología, inversión y construcción, restaurantes, tiendas y negocios en Panamá.
Panamá es un hermoso parque ecológico y el único país en el mundo que combina la vida de ciudad con playas y ecoturismo; tiene la mayor biodiversidad en el mundo, con playas, montañas, bosques, ríos y arrecifes tanto en el Pacífico como el Caribe a tan sólo unas horas de distancia.
Panamá tiene un nuevo aeropuerto internacional, con vuelos a todos los destinos principales en el mundo.
La educación privada se ofrece en Chino, Griego, Inglés, Francés, Italiano y Español. Existen muchas opciones de universidades, y los hijos de Residentes Permanentes que quieren estudiar en América pueden fácilmente obtener una visa estudiantil como Residente Permanente de Panamá.
El sistema de salud privado es accesible y uno de los mejores sistemas privados del mundo hoy en día, una de las razones por las cuales fue calificado como uno de los mejores lugares donde vivir.
Panamá figura como la 42º economía más competitiva en el mundo y la 2º en Latino América superada únicamente por Chile. En promedio, el mercado de bienes raíces de carácter residencial y de resort vacacional se ha apreciado un 8% anualmente por los últimos seis años.
Panamá es uno de los mejores lugares para retirarse en el mundo, según un reporte de International Living publicado en Forbes.
El Ecosistema de Negocio Panameño.
Panamá es desde hace más de un siglo un importante baluarte para el crecimiento comercial de toda la región y del mundo. No solamente desde el punto de vista mercantil o corporativo. Las diferentes reformas también involucran el ámbito civil. Donde cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos podrá incorporarse al aparato productivo nacional y emplear los instrumentos que este le otorga para así cumplir con el mejoramiento de su calidad de vida y la planificación patrimonial internacional.
Estos son algunos aspectos relevantes a la hora de tomar en cuenta comenzar un negocio en el país.
Economía dolarizada
La utilización del dólar como moneda de curso legal le ha permitido al país desarrollar una plaza bancaria reconocida mundialmente, al poder brindar estabilidad en los depósitos y, de la misma forma, desarrollar productos de crédito a mejores plazos al no existir riesgo de devaluación.
De paso le permitió mantener una tasa de inflación baja, lo que generó condiciones propicias para alcanzar un alto nivel de desarrollo y ser una de las economías altamente atractivas para la inversión extranjera.
Este reconocimiento es dado por las tres principales calificadoras de riesgo mundial S&P, Fitch y Moody’s, quienes han calificado al país con grado de inversión BBB+, BBB y Baa respectivamente, poniendo al país en el mismo nivel que otros reconocidos como Chile, México, Perú, Uruguay, Colombia, y por encima de la región centroamericana.
Así que si su interés es utilizar a Panamá como plaza para hacer negocios, tenga en cuenta que el dólar es la moneda oficial. Y si viene a turistear, no se extrañe que al pagar en efectivo, las ‘vueltas’ se las den en una combinación de monedas locales y americanas como el ‘Martinelli’ (denominado así por el presidente que decidió emitir monedas con valor a un dólar) o el ‘cuara’ (los tradicionales 25 centavos americanos).
Sociedades
Desde hace años, Panamá promueve una serie de políticas públicas para atraer capital extranjero a través de una serie de leyes que promueven la seguridad jurídica y protección del inversor y de todas los profesionales calificados que vienen a prestar servicios al país.
La legislación panameña tiene varias opciones de estructuras jurídicas para negocios.Pero la más utilizada es la ‘Sociedad Anónima’, por su flexibilidad y fácil manejo tanto para operaciones locales como internacionales. Una de las ventajas que ofrecen estas sociedades es que pueden desarrollar actividades que no son objeto de impuestos en el país.
La ley 32 de 1927, la cual regula las Sociedades Anónimas en Panamá, posee características únicas y especiales, que la hacen favorables no solo a los nacionales, sino a aquellos extranjeros no residentes en Panamá, que necesitan de alguna figura jurídica con la cual realizar sus actividades comerciales y de negocios en el exterior.
Su funcionamiento descansa bajo el principio de la formulación en el registro civil del Pacto Social, bajo lo cual se requiere la participación de un accionista, dos abogados de nacionalidad panameña y la participación de un personal directivo mínimo de tres firmantes.
A nivel general el tiempo promedio para abrir una sociedad de estos tipos y categorías en el país, posee una duración que no supera mayormente los seis días.
Seguridad Jurídica y Promoción de inversión extranjera
La Ley 54 de 22 de julio de 1998 establece que los inversionistas extranjeros y las empresas en las que estos participen tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y la ley. Eso sí, la ley es clara en señalar aquellas áreas estratégicas donde sólo pueden participar panameños.
Panamá se ha esforzado en desarrollar un ecosistema único para el desarrollo de negocios. Con la publicación de la Ley 57 de 24 de octubre de 2018 que reforma la Ley 41 de 2007, que crea el Régimen especial para el establecimiento y la operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales, se establecen nuevas reglas para las empresas SEM.
Hoy son más de 150 empresas multinacionales que han establecido su sede en Panamá, aprovechando no sólo los beneficios regulatorios y económicos, sino también su ubicación estratégica y el desarrollo logístico. Entre estas compañías se pueden contar a Procter and Gamble, Adidas, Halliburton, Dell, Bayer, Caterpillar, Bauer, Phillips y Nestlé, entre otras.
Está ley no sólo entrega beneficios a las compañías, sino también a los altos ejecutivos que trabajan en ella.
Beneficios Fiscales y tributarios
Desde el punto de vista jurídico, en Panamá pueden identificarse a un total de 21 tipos de beneficios fiscales. La variedad de ámbitos que engloba esta categorización resulta muy extensa y nutrida.
Todo esto representa un sistema totalizado que responde tanto a las necesidades sociales, políticas y públicas que el país ha experimentado durante su historia reciente, enmarcadas por el permanente objetivo de atraer inversiones internacionales y extranjeras al territorio nacional.
Además se han desarrollado Zonas Económicas Especiales que contribuyen a potenciar su posición estratégica y se transforman en la plataforma perfecta para el desarrollo de negocios. Estas áreas incluyen beneficios fiscales, laborales y migratorios especiales. Algunas son:
- Ciudad del Saber
- Panamá Pacífico
- Zonas Procesadoras para la exportación
- Zona Libre de Colón