Los últimos meses la inflación ha golpeado la mayoría de los mercados latinoamericanos, impulsado entre otros aspectos, por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha llevado al dólar a precios no vistos en la historia.
En ese contexto, la inflación en Panamá a Julio de 2022, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), alcanzó un 3.5%, la menor tasa en toda Centroamérica.
Al mismo período de medición, el resto de los países de la región registraron índices que a continuación se detallan.
- Nicaragua registró 11.5%
- Costa Rica 11.4%
- Honduras 10.9%
- Guatemala 8.3%
- Panamá 3.5%
Para agosto el registro fue de 2.1% (1.4 puntos inferior a la del mes anterior), siendo el transporte uno de los más incidentes en la baja, tras la disminución del precio del combustible.
La apreciación del dólar americano ha abaratado las importaciones desde economías con monedas diferentes, lo que impacta en el mercado de bienes y servicios al ser el país una alta demanda externa.
Se estima que el país tenga para 2022 un crecimiento del 9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 9% para el 2022, con una gran recuperación por la contracción que generó la pandemia.
Los sectores que están potenciando el crecimiento son minería y logística, esperando también la recuperación de sectores como construcción y comercio minorista.