El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) aprobó el establecimiento de dos nuevas empresas – una colombiana y otra panameña – lo que en una etapa inicial significa una inversión de casi dos millones de dólares, a la vez de generación empleo local.
Recordemos que la Ley No. 41 de 24 de agosto de 2007 -y sus reformas- tiene como objetivo “atraer y promover las inversiones, la generación de empleos y la transferencia de tecnologías y conocimientos, así como para hacer la República de Panamá más competitiva en la economía global, mediante la utilización óptima de su posición geográfica, de su infraestructura física y de los servicios internacionales”, como lo define la propia oficina.
Con una serie de beneficios fiscales, laborales, migratorios y aduaneros, más de 170 compañías se han acogido a la ley en sectores tan importantes como servicios de seguros, investigación farmacéutica, producción, telecomunicaciones, consumo masivo y servicios financieros, entre otros.
Al cierre del 2021 las empresas SEM aportaron $37,8 millones en inversiones al país y crearon más de 400 plazas de empleo. En 15 años el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales ha generado una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares y cerca de 5.500 puestos de trabajo