fbpx

Aspectos legales a querer migrar a Panamá

Uno de los temas más relevantes a la hora de evaluar una decisión migratoria es el aspecto legal, tanto personal como familiar. Panamá hoy ofrece una serie de alternativas de rápido trámite y con grandes beneficios. 

El más relevante en este momento -porque tiene fecha de caducidad en octubre de 2022- es la Residencia de Inversión Calificada, que en tan sólo 30 días otorga la residencia definitiva en el país. 

Existen más de una decena de categorías de visa de residencia en el país. Como señala  Ingrith Peñalba, abogada experta en temas migratorios en Alves & Co, “el esquema migratorio tiene diversas opciones, de rápida aprobación y en algunos casos, con residencias inmediatas. Hay inversiones atractivas. La ley no exige un mínimo de días de residencia en el año calendario y hay un régimen fiscal territorial. 

Dentro de los múltiples formatos de permisos de residencia hay cinco que se destacan y que son los más solicitados por extranjeros que buscan radicarse en el país. 

  • Permiso de Residencia en calidad de Países Amigos (Países Específicos)

Es una Visa creada en reciprocidad a las naciones con las que Panamá tiene buenas relaciones diplomáticas.Pueden solicitarlo los nacionales de 50 países amigos y entrega residencia permanente y  derecho a obtener cédula panameña en dos etapas:

Etapa 1: Residencia Provisional de 2 años.

Etapa 2: Residencia Permanente.

  • Permiso de Residencia mediante el Convenio  Panamá-Italia

Categoría exclusiva para los ciudadanos de este país. Sólo aplican los ciudadanos italianos (o de otras nacionalidades con comprobados vínculos) y entrega residencia permanente en UNA etapa y derecho a obtener cédula panameña

  • Permiso de Residencia por Solvencia Económica Propia

Creada para personas que quieren residir en el país demostrando su solvencia económica. La inversión en esta categoría debe provenir de fuente extranjera por el monto de $300,000.00 en: inmueble mediante compraventa final, plazo fijo, combinación de ambos y entrega residencia permanente y  derecho a obtener cédula panameña en dos etapas:

Etapa 1: Residencia Provisional de 2 años.

Etapa 2: Residencia Permanente.”

  • Permiso de Residencia en calidad de Inversionista Calificado

Categoría creada para promover la inversión de ciudadanos extranjeros en el país. Recientemente se ajustaron los términos de inversión para hacerlos más atractivos El requisito es que la inversión que provenga de fuente extranjera de $300,000.00 mil por inversión inmobiliaria ya sea por:

     -Contrato de Compraventa (directa),

     – Contrato de promesa de compraventa con fideicomiso.

Este monto se elevará a $500,000.00 a partir de octubre 2022.

– $500,000.00 por inversión en valores.

– $750,000.00 por inversión en un plazo fijo.

Entrega residencia permanente en UNA etapa y derecho a obtener cédula panameña

Si te interesa saber más de esta residencia haz click aquí y agenda una llamada con nuestro equipo para asesorarte

  • Permiso de Residencia en calidad de Jubilado y Pensionado

Probablemente uno de los programas de retiro más reconocidos a nivel mundial por los grandes beneficios que otorga tanto a nacionales como extranjeros. Esta creada para personas que cuentan con una pensión VITALICIA, por un monto mínimo de mínima de $1,000.00 mensuales. Puede ser otorgada por:

– Entidad de gobierno extranjero, 

– Organismo internacional;

– Empresa privada. 

Se obtienes residencia permanente en UNA etapa y derecho a obtener cédula panameña. 

La Residencia Fiscal: Cómo funciona.

NO. Panamá NO es un paraíso fiscal.

Panamá viene cumpliendo con todas las regulaciones exigidas por los organismos internacionales sobre tributación.

Aún así, la legislación local no tiene obligaciones de reportes fiscales para ingresos generados fuera de las fronteras del país.

“Panamá otorga un sistema tributario territorial, que es perfecto para poder desarrollar una estrategia de planificación patrimonial. Todos sus activos o fondos que desee proteger pueden quedar bajo una residencia panameña”, señaló Juan Carlos Espinoza, abogado de la firma Alves & Co.

Al fijar su residencia fiscal en el país -luego de aprobada la visa adecuada- el extranjero se convierte inmediatamente en residente fiscal del país.

Esto quiere decir que al “Principio de Territorialidad” que opera el sistema tributario de Panamá, el residente sólo pagará impuestos sobre los ingresos obtenidos exclusivamente en territorio panameño y no sobre aquellos que tenga en el extranjero.

Las exenciones de impuestos podrían agruparse de la siguiente manera:

  • Ingresos por operaciones que son manejadas en Panamá, pero que se realizan en el exterior.
  • Ingresos por re-facturación de bienes o servicios externos.
  • Distribución de dividendos derivados de ingresos externos (incluidos los mencionados anteriormente).

La banca panameña tiene bien ganada su reputación a nivel mundial como uno de los sitios más seguros del mundo, cumpliendo con todas las normas requeridas por los máximos organismos internacionales.

La documentación de residencia panameña le permitirá estar exento de prácticamente cualquier impuesto sobre renta personal. La mayor excepción es Estados Unidos (con quien rige un convenio para evitar la doble tributación); sin embargo, los primeros 160.000 USD no serán gravados.

Ello facilita que una persona constituya un negocio bajo la residencia fiscal panameña y pueda administrarlo desde el exterior, así estaría generando sus ingresos fuera del territorio y, por lo tanto, este capital estaría exento de impuestos.

Compartir:

COMUNIDAD DE PLAYA, GOLF Y MARINA DE CLASE MUNDIAL

LIVE IT. LOVE IT. OWN IT.

Si estás viendo a Panamá como una oportunidad de inversión interesante o simplemente para pasar una temporada aquí, no busques más allá de nuestro TOUR DE DESCUBRIMIENTO DE VIDA EN PANAMÁ. Este programa supone un viaje al país que se ajusta a tus necesidades.

Queremos invitarte a vivir esos detalles que te permitirán vivir la mejor experiencia de tu vida.