La diversidad natural de Panamá es increíble. Pero también lo es la cantidad de bebidas que usted puede encontrar a lo largo de todo el país. Son toda una tradición y si viene de visita al país son parte de su activo turístico.
Su sabor exclusivo, combinado con una variedad de ofertas exuberante, les permite a todo este conjunto de bebidas, vinos, chichas y cócteles gozar de un prestigioso puesto dentro de las ofertas gastronómicas.
Aquí te enseñamos algunas de ellas:
Chicheme
Bebida azucarada preparada a base de maíz puro. Representa un excelente acompañamiento dentro de multitudinarios platos tradicionales del país. Manifestándose preferiblemente dentro de la región gastronómica comprendida por el distrito de la Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
Chicha de Maíz
Su método de preparación coincide enormemente con el de otras bebidas y tragos típicos de Panamá a base de cereales, con la única diferencia en que en su caso se excluye la leche como componente y se sustituye por miel, lo que le otorga su característico color obscuro.
Chicha Fuerte
Es una preparación cuyo método nace directamente de fuentes indígenas y precolombinas. En este caso el maíz es fermentado, en vasijas de barro siguiendo la tradición de la tribu guna, para posteriormente bajar el tono de su sabor mediante la adición de endulzante natural. Su sabor ácido es lo que le ha permitido ser bautizada con dicho nombre.
Guarapo de Caña de Azúcar
Bebida preparada mediante tradición cultural española, en los reconocidos “trapiches” del lugar. Comúnmente es una bebida asociada con el calor del verano, por lo que suele ser consumida frían en compañía de otros complementos orgánicos nutricionales.
Bebida Natural Icing Glass
Importante bebida dentro de los tragos típicos de Panamá, a pesar de su amplia aceptación y consumo, se trata de uno de los pocos productos que no es originario de las tierras panameñas. Específicamente los historiadores gastronómicos destacan a la construcción del canal de Panamá, como el principal gestor de la aparición de la misma. Época tras la cual, fue importado el musgo de Irlanda, principal componente de la citada preparación.
Chicha de Saril
Pese a su nombre, su consistencia se asemeja más a la del vino obscuro. Sus orígenes se remontan a la cultura importada desde la isla de Jamaica, con una fácil caracterización para ser consumida preferiblemente en navidad. Para su elaboración se utilizan tres ingredientes, los cálices de saril, el jengibre y el azúcar.
Arroz con Piña
Se trata en sí misma de una variante de la chicha, la cual posee múltiples versiones. Cada una de ellas incide en su sabor y coloración, entre las cuales se incluye el consumo con el grano de arroz, licuado, solo o con leche.
Chicas de Frutas
La chicha en sí misma ha gozado desde hace siglos una amplia aceptación dentro del público panameño. La creatividad de sus pobladores ha podido permitir aplicar dichas fórmulas a diversas frutas locales como el tamarindo, guanábana, el limón y el marañón cada una de ellas con un sabor inigualable. Sin embargo, siempre será recomendable nunca irse del país sin haber probado ya cada uno de los tragos típicos de Panamá.
Esta información fue desarrollada por Panamá Living, una plataforma digital comprometida con recopilar, investigar y difundir toda la información positiva y necesaria sobre Panamá, su diversidad y oportunidades. Un país que puede ofrecerte todas las comodidades necesarias para visitar, invertir y por qué no, para vivir. Queremos hacer de tu interés por Panamá una experiencia amena y relajada.