Si está pensando en comprar una propiedad en Panamá aquí le damos una serie de consejos que le pueden ayudar a clarificar todos los pasos.
Comienza la búsqueda
- Conozca bien el país y los beneficios tributarios que le da al extranjero (link)
- Identifique el tipo de producto que está buscando. En Panamá existen proyectos residenciales de playa y ciudad con muy buenas amenidades. Aprenda a identificar las zonas donde le gustaría vivir a usted.
- Comience su búsqueda. Haga un file con sus gustos y contacte a un agente de bienes raíces o al desarrollador. Hay inmobiliarias como Verde Azul que tienen todo un programa de atención para ciudadanos extranjeros.
- Es importante que investigue sobre la promotora de los proyectos de su gusto. Trayectoria, proyectos desarrollados y en especial, el servicio de post venta.
Compra
- Una vez tomada la decisión, comenzar el proceso de negociación. Por lo general, las inmobiliarias pueden negociar precio o entregan bonos o adicionales por la compra, así como las condiciones del acuerdo.
- Ya negociado, firmar un acuerdo de reserva que garantiza la intención y da un tiempo (necesario para los trámites) para firmar el Contrato de Promesa de Compra, donde se desembolsa el pago inicial (monto acordado en la negociación).
- Dependiendo de la forma en que se haya pagado (efectivo, transferencia o crédito bancario) se emitirá la Carta de Promesa de Compra.
- Mientras tanto el vendedor preparará los documentos de impuesto sobre Bienes Inmuebles y otros que deben liquidarse al momento de la firma del contrato.
- Firma del Contrato de Compra y se procede a registrar la titulación en el Registro Público, cuyo valor dependerá del valor de la propiedad (se ubica entre los US$500 y US$2,500.00)
- El título es sellado en el Registro Público y toma alrededor de 10 días.
Esta información fue desarrollada por Panamá Living, una plataforma digital comprometida con recopilar, investigar y difundir toda la información positiva y necesaria sobre Panamá, su diversidad y oportunidades. Un país que puede ofrecerte todas las comodidades necesarias para visitar, invertir y por qué no, para vivir. Queremos hacer de tu interés por Panamá una experiencia amena y relajada.