De la euforia a la desesperación. La economía global se está viendo afectada por un fenómeno sanitario nunca antes visto en esta generación y las consecuencias han sido desastrosas para la mayoría de las personas.
Charles lo predijo un año antes. Y se lo hizo saber a la mayoría de sus clientes globales de Empire Consulting Group, una compañía de planificación financiera y gestión del patrimonio, quienes ven con tranquilidad la tormenta del mercado. Incluso generando ganancias.
Desde su oficina en Coronado, una de las mejores zonas de playa de Panamá, el consultor nos habla de la situación actual de la economía y las tremendas oportunidades que esta crisis dejará. Pero es imposible no preguntarle por qué escogió este país.
“Panamá fue una elección obvia para mí ya que mi negocio es internacional. Ofrece incentivos fiscales, tiene una zona horaria neutral, excelentes rutas de vuelo y es un gran lugar para hacer negocios.
P.L: Usted habló de este colapso financiero hace un año. ¿En qué basaba su análisis?
C.B: Las valoraciones de los bonos corporativos y las acciones se habían sobrevalorado significativamente durante demasiado tiempo y un colapso / corrección del mercado estaba muy atrasado.
Escribí sobre esto el año pasado en un artículo en Linkedin que mostraba que la relación precio / ganancias de las acciones estaba en los niveles vistos justo antes de la gran depresión y más altos que los precios vistos antes del colapso de las punto.com de 2000 y la crisis financiera de 2008.
También demostré que las cifras de desempleo en su punto más alto son precursoras de un colapso del mercado, ya que son un indicador tan significativo de la fortaleza o debilidad de una economía. El virus actuó como catalizador y hundió los mercados bursátiles mundiales muy rápidamente.
P.L: ¿Estaba preparada la economía global para un tema como este?
C.B: No, al contrario. Estaba completamente mal preparada para esto en todos los sentidos. Las acciones que tomaron los gobiernos fueron demasiado lentas. Lamentablemente, las personas se preocupan más por el dinero que por la salud.
Incluso ahora, muchos países están sugiriendo que se levanten los bloqueos para salvar la economía. Personalmente, no creo que pueda evitar una recesión en este momento y el objetivo primordial debería estar en la salud de la comunidad, no en la economía.
La economía iba a colapsar en algún momento, como lo hace en todos los ciclos económicos y como expliqué en el artículo un año atrás. Entonces, ¿por qué no dejar que tenga una corrección natural? Poner a la economía por encima de la salud de las personas puede ser peligroso
Ya que cada vez más personas ven morir a familiares y amigos, sienten que al gobierno no le importa, aumenta el pánico, el miedo. Así el odio hacia el gobierno puede generar disturbios civiles y más problemas.
P.L: ¿Cuál es el verdadero impacto para la economía global?
C.B: Es enorme ya que todo está interconectado. Es un gran efecto dominó. Los mercados bursátiles caen, las compañías reducen su tamaño, se pierden empleos, el dólar sube creando inflación en los mercados emergentes que no son dólares, las tasas de interés suben para combatir la inflación, la gente deja de pagar sus deudas, las empresas y los bancos quiebran porque la gente no paga sus préstamos y deudas.
Cae la demanda de casas e hipotecas. Las personas con dinero en el banco pierden su dinero a medida que los bancos se hunden, se pierden las pensiones, se pierden los ahorros y vivimos una recesión importante.
El impacto que esperamos es al menos un 50% de CRASH (si no es más grande) y una recesión de 1-2 años. Pero esto no significa que tenga que perder todo. Por el contrario, en esta época también puede aprovechar y aumentar sus ahorros e inversiones.
P.L: ¿Y qué pasa con las cadenas de suministros?
C.B: Un gran problema hoy es la concentración de regiones para proporcionar bienes o servicios. Como Brasil produciendo todos los alimentos y China haciendo toda la fabricación resultante.
Cuando un país tiene un problema importante, provoca un cierre completo de la cadena de suministro, lo que significa que los productos básicos y los materiales esenciales no están disponibles.
Eso hace que el pánico y el miedo empeoren, lo que lleva a reacciones más extremas que a su vez empujan las acciones hacia abajo y empeoran aún más la recesión. Si la manufactura y la agricultura alimentaria fueran más diversas, la economía no se habría visto tan afectada sino cerrada en China.
Pero de aquí también pueden nacer nuevas oportunidades. En el futuro es posible que veamos un enfoque que apunte, por ejemplo, en diversificar la producción y la fabricación de alimentos. Y esto es muy bueno para Panamá, pues se puede considerar su ubicación como un elemento de eficiencia para producir y transportar a múltiples regiones.
P.L: ¿Qué pasará después?. ¿Cuáles son las oportunidades para Panamá?
C.B: Sin duda la economía futura después de la recesión crecerá. Ciertos sectores sufrirán y otros crecerán. El comercio electrónico, los servicios en línea y la educación, por ejemplo, se convertirán en un hábito común en el que muchas personas lo harán desde casa, lo que significa que no tendrán que ir a su oficina o local.
Esto significará que muchas más personas podrán elegir otros países para trabajar y Panamá podría beneficiarse enormemente de esto, ya que habrá más nómadas digitales que buscando lugares atractivos para trabajar.
Creo que el envío global y el flete aéreo también aumentarán a medida que las personas se acostumbren a hacer pedidos en línea. Y como hub logístico Panamá puede aprovechar esta reactivación para promocionar sus atractivos.
La ampliación del Canal para súper barcos y la expansión de Tocumen significa que el país está muy preparado para tomar este rol. Un beneficio adicional es que la recesión hará que las tierras y propiedades de sean más baratas de lo que ya son, por lo que los inversores inteligentes podrían aprovechar esto como una gran oportunidad. Las tasas de interés globales ahora en cero hacen que las inversiones inmobiliarias en Panamá sean mucho más atractivas.
Panamá, una joya por descubrir.
Burrows tiene como centro de operaciones las hermosas playas de Coclé. Un paraíso turístico panameño a tan solo noventa minutos de la ciudad. En él se encuentran la mayoría de los complejos turísticos de lujo, marinas, campos y golf.
Pero también su cercanía con la montaña lo transforma en el lugar preferido por la mayoría de expats que ven el lugar, el sitio perfecto para atender sus negocios.
Para el consultor, una de las grandes debilidades del país ha sido no saber venderse a nivel internacional. “Es increíble la falta de conocimiento que los extranjeros tienen de Panamá.
Carga con estigmas en torno a su pasado que le otorgan una reputación injusta como centro de lavado de dinero y centro de evasión fiscal.
Por ejemplo, es el mejor lugar del mundo para jubilarse pero las personas en Europa y el Reino Unido no tienen idea de que esta es una opción. Panamá necesita trabajar en educación para que la gente sepa lo que tiene para ofrecer.
P.L: ¿Cuáles son las fortalezas de la economía panameña?
C.B: Sin dudas la ubicación geográfica, la facilidad para hacer negocios y los sistemas americanizados. Es, por lejos, el más simple de los países latinos y el menos burocrático.
El puerto y el aeropuerto son excelentes activos, el sistema de impuestos también es una gran atracción.
Panamá tiene una increíble belleza natural en el Pacífico y el Caribe, las montañas y las selvas tropicales. Hay mucho que ver y hacer aquí, pero nadie lo sabe. Todavía estoy descubriendo nuevas atracciones y lugares hermosos todo el tiempo.
P.L: ¿Cuáles son las ventajas comparativas de invertir en Panamá frente a otros países de la región?
C.B: Muchas, comenzando por las leyes de propiedad extranjera, el sistema de impuestos, procesos legales eficientes, un sistema bancario sólido y una economía dolarizada.
Pero también es un país seguro, con muy buena calidad de vida, con una buena comunidad de expatriados, donde se puede hablar inglés, con acceso directo a cualquier lugar y con una bellezas naturales increíbles.
P.L: ¿Qué sectores de la economía panameña recomendaría para inversión?
C.B: La ubicación geográfica de Panamá como centro combinado con la reciente expansión de Tocumen y el Canal Panamá la dejan extremadamente bien posicionada para beneficiarse de los cambios globales que podemos enfrentar.
Los incentivos fiscales ciertamente harán de Panamá una opción atractiva para las empresas manufactureras que necesitan distribuirse a nivel mundial.
P.L: ¿Y el sector de bienes raíces?
C.B: El sector inmobiliario es una parte importante de una cartera de inversiones bien diversificada
Panamá ofrece algunas gemas reales. Si considera la ubicación geográfica de Panamá, el clima, las leyes de propiedad extranjera, los impuestos, la belleza natural, la seguridad, la calidad de vida, etc.
No puedes encontrar propiedades a un mejor precio con todos los beneficios que Panamá ofrece en ningún otro lugar. Charles continuará aconsejando a sus clientes globales desde Panamá. Entregándoles la información necesaria para asegurar el crecimiento sostenido de su patrimonio.
Esta información fue desarrollada por Panama Living, una plataforma digital comprometida a recopilar, investigar y difundir toda la información necesaria para hacer de tu interés por Panamá una experiencia placentera y enriquecedora.