Jorge Fonseca lleva años promoviendo las características que hacen de la provincia de Coclé uno de los destinos turísticos y de retiro más apreciados de Panamá. Hablamos con él para que nos profundizara sobre la zona y sus encantos.
“El estilo de vida en Coclé es muy pacifico, tranquilo y saludable. Puedes ver a tus vecinos haciendo ejercicios en la playa en la mañana con toda la tranquilidad del mundo, otros en su hamaca disfrutando de las noticias mientras se toman su taza de café. Aquí se vive, se respira y se siente un estilo de vida de calidad y libertad”.
Así define Jorge, la vida en Coclé. A través de su plataforma @coclelotienetodo, da a conocer regularmente aspectos poco conocidos para quienes usualmente no visitan la zona.
¿Qué hace de Coclé un lugar tan especial?
Quisimos hablar con Jorge para que nos profundizara un poco más sobre esos detalles desconocidos de esta zona que es uno de los lugares favoritos de turismo de los panameños y extranjeros, especialmente los retirados
PL: ¿Por qué Coclé?
JF: Porque Coclé es el lugar perfecto para tener una vida balanceada entre trabajo, ocio y calidad de vida. Es un lugar espectacular porque puedes ir a la playa en la madrugada a caminar y disfrutar, después puedes hacer algo de teletrabajo y en la tarde te puedes ir a conocer un río o escalar una montaña para luego regresar y continuar con algún asunto de trabajo, videollamada etc.
PL: ¿Qué hace de Coclé un lugar tan especial para el retirado?
JF: La provincia de Coclé es un lugar espectacular para el retirado. Primero por el clima que es muy soleado en el verano -y nuestro verano es largo- mientras que durante el invierno llueve poco y tenemos bastante sol y se puede disfrutar de actividades al aire libre.
También está el tema de la comida que es barata y encuentras alimentos frescos por todos lados. Contamos con carreteras de buen nivel, supermercados, farmacias , aeropuerto internacional, internet de alta velocidad.
Creo que un aspecto importante es que existen muchos desarrollos inmobiliarios con proyectos de calidad y todo tipo de precios y opciones-
PL: ¿A qué tipo de servicios puede acceder un extranjero en Coclé?
JF: Tienen múltiples beneficios. Fiscales, de inversión, costos de vida mucho más bajos que en otros países en latinoamérica, descuento de jubilados, acceso médico de calidad, cercanía a la ciudad. La zona es un muy buen lugar para establecerse.
PL: ¿Cuáles son las mejores zonas para vivir y por qué?
JF: Creo que es la zona hotelera y residencial que comprende desde Bijao hasta Buenaventura porque tienes de todo un poco cerca. Hoteles de lujo, restaurantes , aeropuerto internacional, spa , supermercados, canchas de golf, ambiente turístico y de playa.
En mi opinión personal, hoy por hoy, la mejor inversión para comprar y tener todas las comodidades de vivir en un lugar con todas las amenidades, seguridad, actividades extracurriculares y cercanía de la ciudad de Panamá es el proyecto de Buenaventura.
PL: 3 cosas únicas de Coclé y que el extranjero debe vivir.
JF: Lo primero es su espectacular clima. El conocido Arco Seco, que se extiende desde Coclé, Los Santos, Herrera hasta Veraguas, es el área donde menos llueve en el país lo que le da a uno la oportunidad de disfrutar de muchas actividades al aire libre, como correr, nadar, jugar golf, montar bicicleta, salir a pescar, jugar fútbol, hacer yoga, surfear entre otras tantas cosas.
A solo 15 minutos se encuentran las playas de Panamá oeste que cuentan con un oleaje de calidad para todos los que les gusta practicar surf y paddle.
Y otra cosa a destacar es, sin duda alguna, la variedad de ambientes que uno puede disfrutar en Coclé. A solo 1 hora tienes el Valle de Antón donde puedes disfrutar de un clima frío y hacer senderismo o bañarte en una cascada.
PL: ¿Cómo es la gastronomía del lugar?
JF: La gastronomía es algo interesante porque puedes encontrar todo tipo de opciones desde restaurantes con buen ambiente frente a la playa hasta restaurantes de sushi, de mariscos y de lujo.
Jorge sigue trabajando para mostrar todas las bondades que la zona ofrece tanto a nacionales como extranjeros. Para que todo el mundo conozca esos secretos mejor guardados de una zona que ya dejó de ser considerada de segunda vivienda y avanza a pasos agigantados, dada la cercanía con la ciudad, a establecerse como una buena opción para establecerse o radicarse.