fbpx

Conoce el carnaval panameño

Con colorido, música, celebraciones y mucho más es como se disfruta el carnaval en Panamá. Es que en esta nación latinoamericana, la celebración del carnaval no tiene nada que envidiarle a los más carnavales más famosos del mundo. Por el contrario, el carnaval de Panamá se anota como uno de los más vistosos y coloridos de la región y el mundo. 

Las fiestas carnestolendas en Panamá duran cuatro días, anteriores al miércoles de ceniza. Los lunes son los días de más fantasía, mientras que los domingos son fiesta nacional. “El Topón” empieza el miércoles a las 5:00 de la mañana, quemando cohetes y fuegos artificiales para indicar que el carnaval ha terminado. 

Inicio del carnaval

El carnaval en Panamá inicia el viernes en la noche, con la coronación de la Reina de Carnaval. Luego de eso, empiezan las “mojaderas” y “culecos” en plazas públicas y sitios privados. 

Esta tradición, que se realiza generalmente desde el sábado y a lo largo de los cuatro días que dura el carnaval, consiste en camiones o cisternas que rocían a las personas con agua, acompañados de música. 

Celebraciones del carnaval

Las noches y las tardes son más especiales aún en los carnavales de Panamá: desfiles y comparsas, con espectaculares disfraces y con carros alegóricos, acompañan a las reinas del carnaval, colmando las calles, plazas y avenidas de personas que salen a disfrutar de la ocasión. 

Pero no sólo en Ciudad de Panamá se celebra el carnaval: en distintos puntos de su geografía la tradición perdura y los lugareños compiten por los trajes más vistosos y las carrozas más coloridas. 

En poblaciones como Las Tablas, Río de Jesús, Villa de los Santos, Montijo, Chitré, Parita, Guarare, Santiago, Ocú, Pedasí, Penonomé y otras localidades, hay gran tradición para celebrar el carnaval.  

El entierro de la sardina

Esta celebración marca el fin del carnaval y el inicio de la cuaresma. En Ciudad de Panamá, las personas y la reina salen a las calles llorando de manera jocosa, mientras que pasean una lata de sardinas gigante, que después será enterrada. 

En algunos pueblos del interior del país, el entierro puede ser diferente. En algunos sitios se realizan batallas con fuegos artificiales, donde el que se queda sin cartuchos para quemar pierde. 

Carnavalitos

Los carnavalitos se celebran el fin de semana siguiente a que terminó el carnaval oficial. Es una excusa para continuar la fiesta y la ocasión llama a propios y extraños a seguir celebrando. 

Orígenes del carnaval panameño

Los registros indican que los primeros carnavales se realizaron en Panamá en épocas de la Colonia: las personas se disfrazaban del rey y la reina de España, de soldados, esclavos e indios. 

Pero fue en 1910 cuando el alcalde de panamá de ese entonces, José Agustín Arango, oficializó con un decreto la celebración del carnaval. Como dato curioso, la primera reina de carnaval fue Manuelita Vallarino, quien en vida fue considerada una de las panameñas más bellas.

Esta información fue desarrollada por Panamá Living, una plataforma digital comprometida con recopilar, investigar y difundir toda la información positiva y necesaria sobre Panamá, su diversidad y oportunidades. Un país que puede ofrecerte todas las comodidades necesarias para visitar, invertir y por qué no, para vivir. Queremos hacer de tu interés por Panamá una experiencia amena y relajada.

Compartir:

COMUNIDAD DE PLAYA, GOLF Y MARINA DE CLASE MUNDIAL

LIVE IT. LOVE IT. OWN IT.

Si estás viendo a Panamá como una oportunidad de inversión interesante o simplemente para pasar una temporada aquí, no busques más allá de nuestro TOUR DE DESCUBRIMIENTO DE VIDA EN PANAMÁ. Este programa supone un viaje al país que se ajusta a tus necesidades.

Queremos invitarte a vivir esos detalles que te permitirán vivir la mejor experiencia de tu vida.