fbpx

La fiesta de Panamá es el carnaval

Al panameño lo caracteriza la energía y el entusiasmo para compartir siempre con amigos, familiares y conocidos por lo que el carnaval es una de las fechas más esperadas del calendario, son 4 días en ambiente de fiesta, cultura y diversión.

El carnaval de Panamá data de la época colonial, en las que las personas se disfrazaban de personajes españoles característicos de la conquista (reyes, soldados, indios, esclavos) mientras recreaban batallas. El carnaval según relata la historia se oficializó en 1910, mediante decreto.

Al pasar las épocas se fueron disipando algunas tradiciones para dar inicio a otras, haciendo un entretejido de elementos fundamentales como: murga, tamborito, la música, tonadas, carrozas, agua, culecos, vestidos, comida, zambas, reggae entre otros, que desde el principio forman parte de una expresión sonante de las fiestas del carnaval que se mantienen viva en la actualidad.

Algo que caracteriza los carnavales es la popular “mojadera” dicen que quien no se ha mojado en carnavales, no ha “carnavaleado” correctamente. Tradicionalmente, hasta 1986, en las mañanas se arrojaban cubos o baldes de agua a cualquier persona que caminara por la calle, sin importar su vestimenta o la dirección que tomara. 

Desde ese año, la “mojadera” se realiza con un camión cisterna, preparado para empapar a la gente bajo el sol tropical.

El entierro de la sardina caracteriza el cierre del carnaval. Cuenta la historia que, a través de esta celebración, los hombres pretendían enterrar todos los pecados y vicios cometidos durante los días de fiestas. La costumbre se ha mantenido y hoy se celebra de manera alegre y algo burlesca, alejándose del significado histórico.

A pesar de que el carnaval se celebra a lo largo y ancho del país con distintos puntos, uno de los sitios más populares es en “Las Tablas” la cual atrae miles de residentes de la nación, así como también cientos de extranjeros todos los años. Esta celebración es la eterna rivalidad que ocurre entre Calle Arriba y Calle Abajo, ambas ubicaciones de la localidad.

Calle Arriba y Calle Abajo son hermanas en las Tablas durante los días normales del año; sin embargo, durante los carnavales son las eternas rivales de carnaval. Durante los carnavales, cada sector cuenta con su propia “tuna”; es decir, un grupo que apoya a su reina, el cual prepara una gran serie de elementos festivos para superar a la otra tuna. Los Carnavales en las Tablas giran en torno a esta rivalidad que se intensifica mucho más cuando llega el mes de febrero.

Los días de carnavales están marcados por una maravillosa competición entre las tunas que comprende música, baile, carrozas y fuegos artificiales. Además, todos los años se realiza una gran guerra de agua, crema de afeitar y tinta azul de la que nadie se escapa. Si bien el carnaval de las Tablas es una competencia de 4 días enteros entre reinas y tunas, es definitivamente una de las mejores celebraciones en su género en todo el país.

Los Carnavales de Panamá, no poseen una fecha fija, sino que se toma como referencia la Cuaresma Cristiana. Los Carnavales se llevan a cabo antes del Miércoles de Ceniza, ocupando 4 días en total para sus celebraciones, por lo que generalmente se realizan entre el mes de febrero y el mes de marzo.

Compartir:

COMUNIDAD DE PLAYA, GOLF Y MARINA DE CLASE MUNDIAL

LIVE IT. LOVE IT. OWN IT.

Si estás viendo a Panamá como una oportunidad de inversión interesante o simplemente para pasar una temporada aquí, no busques más allá de nuestro TOUR DE DESCUBRIMIENTO DE VIDA EN PANAMÁ. Este programa supone un viaje al país que se ajusta a tus necesidades.

Queremos invitarte a vivir esos detalles que te permitirán vivir la mejor experiencia de tu vida.