Canal, energía, puertos e intermediación financiera se están consolidando como los motores de la economía del país, que cerró el primer trimestre de 2019 con un crecimiento de 3.1%, uno de los más altos de la región.
El incremento de las operaciones del Canal de Panamá arrastró los resultados positivos de sectores como Transporte, Almacenamiento y comunicaciones, que mostraron incrementos del 4.3% respecto al mismo período del año pasado.
Por su parte, el sistema portuario aumentó su valor agregado en 4.2%, debido a un crecimiento de 3.8% en el movimiento de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), de 5.9% en el de la carga general y de 3.2% de la carga a granel.
Otro sector que aportó al crecimiento fue el de generación de energía, explicado básicamente por la nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la generación de energía térmica.
Por otra parte, el buen desempeño de los servicios financieros del Centro Bancario Internacional, aportó un 4.7% de crecimiento frente al mismo período del año pasado, con buenos resultados especialmente en el sector seguros.
Otros sectores con buenos comportamientos fueron minería con un 4.5% de crecimiento y el sector agropecuario, impulsado especialmente por la exportación de frutas a los mercados internacionales, entre ellos banano, sandía y melón.
Si bien es evidente que la tasa de crecimiento es menor a la proyectada inicialmente (6%), se espera una mejora para los trimestres que vienen al salir el efecto ‘campaña presidencial’ y el positivismo que se presenta con el nuevo gobierno.
Esta información fue desarrollada por Panamá Living, una plataforma digital comprometida con recopilar, investigar y difundir toda la información positiva y necesaria sobre Panamá, su diversidad y oportunidades. Un país que puede ofrecerte todas las comodidades necesarias para visitar, invertir y por qué no, para vivir. Queremos hacer de tu interés por Panamá una experiencia amena y relajada.