Algunos consideran a la ciudad capital de nuestro país como uno de los grandes polos de la gastronomía internacional, siendo uno de los centros de comercio más destacados del mundo, donde miles de empresas radicaron sus casas matrices.
La necesidad de tener una amplia oferta gastronómica la convirtió en una excelente opción para tanto locales que buscan nuevas experiencias gourmet, así como para aquellas personas que vienen del extranjero y quieren consumir los platos que tanto aman en sus países.
Esto llevo a que podamos conseguir un rango de platos que asombrará hasta al crítico gourmet más ambicioso, por ejemplo existen restaurantes que preparan los mejores platos caribeños como algunos colombianos y venezolanos, que traen las típicas arepas y los clásicos caldos que llenan de orgullo a los habitantes de esas naciones.
Foco turístico
Siendo la ciudad cosmopolita que es, Panamá hizo mucho hincapié en posicionarse en la región como uno de los grandes centros gastronómicos de la región, permitiendo que se instalen todo tipo de cadenas, pero también aquellos restaurantes locales que nos sacarán una sonrisa cada vez que los visitamos, preparando aquellos platos que tanto amor nos provocaron en nuestra infancia.
Claro que además de los negocios -que se ven muy favorecidos al tener un enorme abanico de opciones donde reunirse y agasajar a esos extranjeros con platos de sus regiones- el turismo también encuentra un enorme aliado en la gastronomía.
Es que resulta lógico que los turistas luego de estar algunos días en nuestra capital, quieran volver a comer algún plato de su patria, para luego volver a explorar otras opciones.
Es que sin dudas la “patria gastronómica” si se quiere se construye de variedades de productos, como en este caso la posibilidad de consumir algo regional y muy curioso de nuestro país como es la “pizza sushi”, así como algunas piezas de nigiri o bien un buen perro caliente, así como las mejores donas del mundo.
Sin más, veamos algunas de las mejores opciones gastronómicas de Panamá:
Panameña
El sancocho es sin dudas una de las mejores expresiones de Panamá. Esta famosa sopa que incluye tubérculos como papa o batata, así como carnes que pueden ser algunos cortes de cerdo, res o pollo (o los tres), muchas verduras y claro el condimento justo para un caldo de este estilo, que recuerda las famosas cazuelas de la región.
Peruana
Uno de los clásicos peruanos que está haciendo furor en el mundo es el ceviche, entre otras cosas por sus cualidades nutritivas y exquisito sabor. La pesca panameña es una excelente fuente para prepararlo, como el restaurante Fish Lovers Ceviche, ubicado en Isla Flamenco, un excelente punto turístico de la ciudad.
Hawaiana
Los “poke bowl” están haciendo furor en el mundo, consistiendo de un bowl de verduras y frutas como piña picadas, junto a algún rico pescado en tiras, que hace sin dudas a un plato muy nutritivo y fresco. Se puede pedir delivery a Poked, mediante la plataforma web de Appetito24, si no tenemos muchas ganas de salir.
Caribeña
La comida de la región tiene mucho impacto en Panamá, como el famoso restaurante El Caribe, que está en El Cangrejo, Edificio 12, Local No. 3 Via Argentina y prepara delicias como langostinos al ajillo, pollo jamaiquino al curry y la famosa corvina rellena.