El testimonio de María Victoria Vázquez, colombiana, es el reflejo de la sensación que muchos extranjeros tienen sobre el país. Claro, sin conocer realmente lo que el país puede ofrecerles.
Fueron años de búsqueda y evaluaciones de lugares donde vivir. Su historia es parecida a la de cientos de personas que buscan establecerse en un espacio que les de todo lo que necesitan a nivel personal, familiar y laboral. Por eso al hablar con ella quisimos conocer un poco más sobre su procesos de búsqueda y por qué seleccionó Buenaventura.
“Ven a Panamá y tómate un tiempo para conocer la zona. Es importante saber qué estilo de vida está buscando porque Panamá le ofrecerá todo.”
Maria Victoria Vazquez, Colombiana
PL: Cuéntanos un poco sobre el proceso de conocimiento de Panamá y qué te llamó la atención
MVV: Bueno, realmente llevábamos más de diez años con mi esposo buscando un lugar de residencia fuera de Colombia. Analizamos varias opciones. Hemos vivido en distintos países como España, Estados Unidos y él siempre tenía en la cabeza que Panamá iba a cumplir con todo lo que estábamos buscando.
Ambos teníamos dos cosas distintas en mente. Él estaba muy pendiente de temas de inversión, de retornos, por supuesto, beneficios fiscales, estabilidad económica. Yo por mi parte buscaba un lugar que fuera muy tranquilo y donde mi hija tuviera un espacio rodeado de naturaleza.
PL: ¿Pensaste en otros destinos?
MVV: Sí, principalmente Estados Unidos. Al final era el sur de la Florida o Panamá, como los últimos candidatos y, definitivamente, este país gana por sobre todas las cosas. Porque el proceso de migración a los Estados Unidos es bastante largo, bastante complejo. No te da la residencia. Estábamos analizando la opción de la visa E2 y esta es una opción que no te da la residencia y lo que sí te da es la residencia fiscal. Es decir, vas a empezar a pagarle a Estados Unidos impuestos, pero ellos a cambio no te dan mayor cosa. Por el caso contrario, Panamá te recibe con los brazos abiertos en un proceso bastante expedito que inmediatamente te da residencia y que te da posibilidad de incluso adquirir la ciudadanía.
PL: ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de propiedades y qué estabas buscando?
MVV: Empezamos en Ciudad de Panamá. Estuvimos entre varias zonas. Costa del Este, Clayton siendo dos mundos súper diferentes. Pero por casualidad, en unas vacaciones que hicimos en Buenaventura, conocimos este lugar y nos planteamos la posibilidad de hacer nuestra vida aquí.
La pandemia cambió la dinámica de trabajo y nos dió la opción de trabajar desde casa. Y así tomamos la decisión. Radicándonos en un lugar que lo tiene todo. Donde podemos estar con nuestra niña chiquita en sus primeros años de vida en contacto con la naturaleza, con el mar. Tenemos además la escuelita aquí mismo.
Incluso hubo un tema que nos preocupaba en un principio que era el acceso a la medicina, especialmente por los niños pequeños. Pero aquí encontramos todo esto y muchísimo más.
Al final es más un tema de adaptación. Creo que va a ser tendencia en los próximos años que el primer hogar no estará en la ciudad. Irás allá cuando lo necesites.
PL: ¿Cómo es tu vida y la de tu familia en Buenaventura? ¿Nos puedes contar una anécdota que te gustaría compartir sobre tus días en Buenaventura?
MVV: Nuestros días son muy tranquilos. Iniciamos con una caminata por la playa todos los días antes que empiecen a sonar los teléfonos, antes de que empiece todo.
Les voy a compartir una anécdota que demuestra que aquí tenemos todo. Estábamos en la playa con la niña. El día ideal. Clima perfecto. Nos estamos metiendo al mar cuando de repente una raya pica a mi esposo. Inmediatamente el guardavidas se dió cuenta – incluso antes que yo me percatara- y fue a auxiliarlo, brindándole los primeros auxilios. Lo llevaron a un puesto de salud aquí mismo en Buenaventura y lo evaluaron. Lo controlaron muy bien y nos dimos cuenta entonces que tiene todo esto para responder a cualquier emergencia médica. Incluso nos dijeron que dado el caso de una necesidad mayor, hasta un helicóptero puede venir a recogerte. Entonces el miedo de estar lejos de la ciudad se disipa inmediatamente.
No quisimos cerrar esta conversación sin una reflexión de María Victoria: “Tienes que ver exactamente en qué lugar estarías cumpliendo todos esos requisitos que estás buscando. Uno debe darse la oportunidad de venir a Buenaventura. Está a un paso de todo y es un cambio de vida absoluto que vale la pena explorar”.