fbpx

Claves sobre la residencia Fiscal en Panamá

El esquema migratorio panameño le permite al extranjero, al obtener la residencia permanente, optar por uno de los grandes beneficios que el país entrega: la residencia fiscal. 

Desde hace años Panamá viene cumpliendo con todas las regulaciones exigidas por los organismos internacionales sobre tributación. Aún así, la legislación local no tiene obligaciones de reportes fiscales para ingresos generados fuera de las fronteras del país.

“Panamá otorga un sistema tributario territorial, que es perfecto para poder desarrollar una estrategia de planificación patrimonial. Todos sus activos o fondos que desee proteger pueden quedar bajo una residencia panameña”, señaló Juan Carlos Espinoza, abogado de la firma Alves & Co.

Al fijar su residencia fiscal en el país -luego de aprobada la visa adecuada- el extranjero se convierte inmediatamente en residente fiscal del país.

Esto quiere decir que al “Principio de Territorialidad” que opera el sistema tributario de Panamá, el residente sólo pagará impuestos sobre los ingresos obtenidos exclusivamente en territorio panameño y no sobre aquellos que tenga en el extranjero.

Las exenciones de impuestos podrían agruparse de la siguiente manera:

  • Ingresos por operaciones que son manejadas en Panamá, pero que se realizan en el exterior.
  • Ingresos por re-facturación de bienes o servicios externos.
  • Distribución de dividendos derivados de ingresos externos (incluidos los mencionados anteriormente).

La banca panameña tiene bien ganada su reputación a nivel mundial como uno de los sitios más seguros del mundo, cumpliendo con todas las normas requeridas por los máximos organismos internacionales.

La documentación de residencia panameña le permitirá estar exento de prácticamente cualquier impuesto sobre renta personal. La mayor excepción es Estados Unidos (con quien rige un convenio para evitar la doble tributación); sin embargo, los primeros 160.000 USD no serán gravados.

Ello facilita que una persona constituya un negocio bajo la residencia fiscal panameña y pueda administrarlo desde el exterior, así estaría generando sus ingresos fuera del territorio y, por lo tanto, este capital estaría exento de impuestos.

Si desea tener una llamada con nuestro equipo y aclarar sus dudas, de click aquí.

Compartir:

COMUNIDAD DE PLAYA, GOLF Y MARINA DE CLASE MUNDIAL

LIVE IT. LOVE IT. OWN IT.

Si estás viendo a Panamá como una oportunidad de inversión interesante o simplemente para pasar una temporada aquí, no busques más allá de nuestro TOUR DE DESCUBRIMIENTO DE VIDA EN PANAMÁ. Este programa supone un viaje al país que se ajusta a tus necesidades.

Queremos invitarte a vivir esos detalles que te permitirán vivir la mejor experiencia de tu vida.