Dada su privilegiada posición geográfica y con uno de los mejores aeropuertos de la región, Panamá no está muy lejos de ninguna parte, con la presencia de la mayor parte de aerolíneas importantes del mundo, que lo conectan con el mundo.
Ciudad de Panamá combina lo ultramoderno con lo viejo -en 2019 cumplió 500 años desde su fundación y aún quedan vestigios de lo que era la ciudad de estos tiempos-, conviviendo en una simbiosis aparentemente caótica, pero donde todo funciona.
Entre sus atractivos, Panamá ocupa el puesto 16 en el mundo en rascacielos, incluso por delante de Miami. Pero también posee el Casco Viejo, con antiguas edificaciones coloniales que permanecen a través de los siglos, y atractivos bares y hoteles. Aquí te damos una guía para conocer Panamá.
Tips viajeros
- Lleva cambio. En Panamá el dólar estadounidense es bien recibido, pero es una buena idea que lleves cambio, billetes entre 10 y 1 dólar. Muchos comercios aceptan tarjetas de crédito también. Las tarjetas de crédito más comunes son Mastercard y Visa.
- Vestirse bien. A pesar del calor, si no quieres que te vean como un turista, olvídate de los pantalones cortos. Incluso de noche, en muchos lugares no te dejan entrar si no llevas pantalones largos.
- Propinas fuera. No se acostumbra dejar propinas a la gente que presta un servicio. En los restaurantes sí se estila.
- Usa el Google Maps. Las direcciones no son el fuerte de Panamá, pero la mayoría de los sitios de interés aparecen en Google Maps, por lo que puede ser una buena guía.
- Uber para todos lados. Si no eres usuario de Uber, es conveniente que descargues la aplicación para estar en Panamá. Los taxistas locales no usan taxímetro y algunos aprovechan la ignorancia de los turistas al respecto para abusar en las tarifas.
- Agua potable. El agua del grifo se puede beber en Ciudad de Panamá y en gran parte del interior, así que no necesitarás comprar agua embotellada. En muchas de las islas el agua no es potable
- Calor. Para planificar las actividades al aire libre, es mejor evitar la franja horaria entre las 11:00 am y las 3:00 pm. Muchos lugareños aprovechan los espacios después de las 5:00 pm por el calor y la humedad.
Barrios
Algunos de los barrios más conocidos de la Ciudad de Panamá son El Cangrejo, popular entre los jóvenes y con ofertas gastronómicas locales, San Francisco, con un área residencial de rascacielos y casas, con restaurantes y bares nuevos.
Para los amantes del mar, en Punta Pacífica encontrarán hermosas vistas. Eso sí, es lujoso y caro. En Patilla reside gran parte de la comunidad judía. Ubicado al lado de Punta Pacífica, se encuentran tiendas y restaurantes kosher.
La avenida Balboa posee impactantes rascacielos con vistas al océano y al parque Cinta Costera. El Hilton y el Hard Rock Hotel están en esa avenida. Casco Viejo es un barrio con personalidad: en él se encuentra la movida nocturna panameña y antiguos edificios coloniales.
Tiendas de lujo y opciones gastronómicas caracterizan Obarrio, ubicado en el centro de la ciudad y cerca del distrito financiero. Y Costa del Este es un vecindario en el que conviven torres residenciales, comunidades cerradas de lujo y edificios de oficina.
Y por supuesto, para quienes el golf en la ciudad es un must está Santa María. Esta comunidad residencial combina la modernidad arquitectónica con el verdor, creando un estilo de vida único en la ciudad, a través de las 284 hectáreas por donde Jack Nicklaus diseñó los 18 hoyos del campo.
Cosas para hacer
En Ciudad de Panamá hay muchas cosas para hacer: estos son algunos sitios que no debes perderte.
El Canal del Panamá es sencillamente imperdible. Puedes llegar en taxi o metrobús en unos 20 minutos desde la ciudad. Podrás ver todo desde la plataforma de observación.
La mezcla de edificaciones antiguas y boutiques, bares y restaurantes hacen de Casco Viejo un sitio único, de día y de noche.
El Biomuseo tiene el sello del arquitecto Frank Ghery y se centra en el origen del istmo panameño.
Para practicar senderismo, el Parque Metropolitano es único. Está ubicado en las afueras de la Ciudad de Panamá y ofrece una vista panorámica impresionante. Pero si no quieres caminar, también puedes ir en Uber a la cima del Cerro Ancón y disfrutar una vista deslumbrante.
La Cinta Costera es un extenso parque frente al mar. Allí se puede caminar, correr y pasear. También está allí el Mercado de Mariscos, donde se puede disfrutar de un delicioso ceviche.
Esta información fue desarrollada por Panamá Living, una plataforma digital comprometida con recopilar, investigar y difundir toda la información positiva y necesaria sobre Panamá, su diversidad y oportunidades. Un país que puede ofrecerte todas las comodidades necesarias para visitar, invertir y por qué no, para vivir. Queremos hacer de tu interés por Panamá una experiencia amena y relajada.