Desde hace un tiempo, Panamá ha sido un destino atractivo para miles de extranjeros que reconocen los beneficios del clima, el paisaje, la estabilidad política y económica y por supuesto, la gran conectividad que ofrecen sus aeropuertos internacionales. Sin embargo, ahora más que nunca, el estilo de vida parece ser una de las principales razones por las cuales se dirigen a las comunidades de la costa del país, como por ejemplo Coronado.
Kara Patrick y su esposo Jeff, ambos expatriados nacidos en Canadá, se mudaron a Panamá hace 8 años. Actualmente viven en la comunidad de playa en Coronado. Ella conversó con Panama Living sobre su traslado a este país.
“Si tengo suerte, mi día empieza en el océano. Cuando las olas no están cooperando, entonces una clase de yoga o una caminata con mi familia son dos de mis maneras favoritas de empezar el día”, expresa Kara.
Kara es la dueña de la página web Playacommunity.com que ofrece información relevante sobre el área y el país. Su esposo es un emprendedor, dueño de varios negocios, que también ayuda a otros extranjeros a trasladarse a Panamá.
Como dice Kara: “Originalmente nuestro plan no era mudarnos a Panamá. Éramos jóvenes y queríamos ver en qué parte del mundo queríamos estar. Yo tenía familia aquí entonces decidimos visitar y enseñar Inglés por un año, y eventualmente se convirtió en nuestra base.”
Kara continúa: “Ahora que tenemos hijos, Panamá continúa siendo la mejor opción para mí y para mi familia. La razón es que nos permite tener una gran calidad de vida. Además, es un viaje corto para volver a casa, los niños pueden ver a sus abuelos y también a menudo podemos visitar a nuestros amigos.”
“En este momento, Panamá es la mejor opción para mí y para mi familia. La razón es que podemos disfrutar de calidad de vida, aún durante una pandemia global”.
Kara Patrick
P.L.: ¿De donde son originalmente?
Kara Patrick: Mi esposo y yo somos Canadiense; él nació en Quebec pero ambos crecimos en Toronto. Ambos hemos viajado a lo largo de nuestras vidas, Panamá es el segundo lugar donde he vivido fuera de Canadá, el primero fue Madrid. Antes de mudarnos a Panamá, Jeff viajó por el Sudeste de Asia y por Centroamérica. El poder viajar siempre ha sido algo muy importante para nosotros.
Una base en Panamá significaba que podíamos viajar a nuestro país a menudo, y explorar otros destinos cercanos.
Sin embargo, creo que lo que lo convirtió en casa fue el hecho de que podíamos trabajar y crear una vida aquí siendo extranjeros. Ambos estamos aquí bajo la visa Países Amigos que nos permite obtener una visa de trabajo para Panamá.
Muchos países ofrecen beneficios como este alrededor del mundo. Pero Panamá fue uno de los países que exploramos al principio. Seguimos explorando, así que quién sabe dónde vamos a terminar, pero por ahora, aquí es donde queremos estar.
P.L.: Cuéntenos sobre su familia que mencionó que viven acá.
K.P.: Hace 13 años, mi tía y mi tío empezaron a investigar sobre lugares donde se podrían retirar y Panamá era uno de los países que lideraba las listas.
En el plazo de un año se mudaron de la Ciudad de Panamá a Coronado y empezaron su vida aquí en la playa.
Durante los primeros años eran parte de una comunidad de extranjeros. Desde esos primeros años, Coronado ha cambiado mucho. Por ejemplo, ya no es un destino de retiro, sino que se ha convertido en una comunidad llena de personas empezando familias, invirtiendo y abriendo negocios.
P.L.: ¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de venir a Panamá, tratar de encontrar su lugar aquí y acostumbrarse a un nuevo estilo de vida?
En la playa las cosas son más lentas. Así que, si vienen de la ciudad se tienen que acostumbrar a eso. Pero honestamente, me emociona más este estilo de vida y el ritmo. Cuando la gente me pregunta si pienso que les gustaría Panamá, les digo que sí, si están abiertos a que las cosas no pasen como les gustaría todos los días.
P.L: ¿Estaban casados antes de venir?
No, nos habíamos casado. Fuimos juntos a la universidad y cuando nos graduamos Jeff se fue a Indonesia y yo me fui a España. Eventualmente, nos volvimos a encontrar pero vivíamos en diferentes países. Yo estaba en Panamá y él en Toronto entonces decidimos hacer una lista de pros y cons de cada país para decidir dónde íbamos a vivir.
A él le iba muy bien económicamente en Toronto pero decidimos que Panamá era el mejor lugar para empezar una vida juntos y crear una familia. Especialmente porque el estilo de vida que queríamos para nosotros y nuestros hijos era uno que incluía surf, pesca y mucho tiempo al aire libre.
El clima también fue un factor. En Canadá los inviernos pueden ser muy fuertes. A veces extrañamos las estaciones, pero normalmente viajamos a casa al final del verano o a principios del otoño.
P.L: ¿Cómo es un día habitual para ustedes aquí?
En este momento soy una madre a tiempo completo. Las mañanas incluyen darle de comer a mis hijos, a las gallinas, a los gatos y a nuestro perro. Mi hijo de cuatro años lidera esta actividad bajo supervisión. Después de eso, completamos las clases (dado que por ahora las clases siguen siendo virtuales en Panamá). Mi hijo de un año pasa estas primeras horas con nosotros o jugando con la niñera afuera. Uno de los beneficios de vivir en Panamá es que podemos pagar una niñera. En Canadá esto no sería alcanzable para nosotros, aunque sea no en esta etapa de nuestras vidas.
En las tardes, a veces vamos a la playa, a la piscina o a un río cercano. Por supuesto que también trabajamos! Por ahora ambos trabajamos en casa. Paso en promedio un par de horas al día trabajando en Playacommunity.com. Mi día laboral consiste en crear cosas como nuestra newsletter mensual, subir información sobre las mareas, aprobar listados de clasificados y de bienes raíces y llamadas por Zoom o correos con miembros de la comunidad y anunciantes. Usualmente terminamos el día con una caminata después de cenar y con un cuento antes de dormir! Sin la interrupción de viajes, nuestros días están más estructurados que nunca. Lo bueno de la situación actual es que hemos podido pasar un año entero en un solo lugar sin distracciones.
Ese tiempo sin viajes, fiestas de cumpleaños, eventos escolares, etc. jamás hubiera sido posible. Ahora que hemos tenido una pausa, nos hemos comprometido a continuar creando estos espacios en los próximos años. Aunque no lo crean, a veces se siente como que estamos corriendo constantemente en la playa! Toma un esfuerzo a conciencia para tranquilizarse, sin importar dónde estemos parados.
¿Cómo diría que esta pandemia ha afectado o cambiado su acercamiento a las personas viviendo en la comunidad?
En este momento, diría que no hay ni una sola casa en Coronado que no esté ocupada. En mi opinión, cualquier persona que tenía la posibilidad de mudarse (de la ciudad) durante la pandemia lo hizo.
No solo locales, también extranjeros que vivían en la ciudad. Así que el área está llena, sin embargo creo que lo que falta por ver es si la gente se muda de regreso.
Mientras las personas se adaptan al “normal nuevo”, es posible que algunas cosas queden. Reuniones por Zoom y viajar puede permitirle a las personas mudarse de manera permanente.
Yo pienso que una de las principales barreras para esto va a ser cuando los niños regresen a los colegios. Siento que las familias sienten mucha presión al pensar sobre cambiar a sus hijos de escuela pero ya veremos.
Hablemos sobre Playa Community. ¿Cómo lo describiría?
Playa Community es una página web para el área de Coronado y las comunidades de playa adyacentes. Compartimos noticias (en Inglés) que son relevantes para las personas que están viviendo o viendo si se mudan a Panamá.
Además somos un espacio donde la gente puede conectar. Los suscriptores de Playa Community tienen acceso a nuestro newsletter, los clasificados de la comunidad y listados de bienes raíces. Se pueden suscribir gratis aquí (playacommunity.com) Es muy fácil!
La última parte de Playa Community (la parte que me ha mantenido atada a la página web por tanto tiempo) es la tabla de mareas. Todos los años publicamos las mareas para la bahía de Chame, y cada año recibimos correos de la comunidad pidiendo la información de manera anticipada. Es un gran recurso para planificar cuáles son los mejores momentos para ir a la playa.
¿Diría que la demográfica es principalmente mayor, como baby boomers?
Nuestra meta es llegar a cualquier persona que esté buscando información sobre mudarse a Panamá. Por mucho tiempo, estos probablemente eran baby boomers, pero creo que está cambiando.
Gente más joven se está trasladando a Coronado y a Panamá y no sólo de Canadá y de Estados Unidos sino también de la Ciudad de Panamá, Argentina y Sudáfrica al igual que muchos otros países.
Por supuesto que mucha gente se sigue retirando y en tiempos normales los conocidos ‘snowbirds’ (aquellos que vienen durante los meses más fríos), pero la comunidad está creciendo a ser algo más allá de un destino para el retiro. Creo que va a continuar creciendo mientras la gente siga buscando donde trasladarse fuera de la ciudad, sea cual sea la ciudad, hasta que nosotros nos convirtamos en una ciudad.
¿Qué consejo daría a alguien que está considerando mudarse a Panamá?
Mi consejo sería investigar sobre el país y visitar el país antes de mudarse. Suena simple, pero se sorprenderán con la cantidad de personas que se mudan y después se dan cuenta que no era para ellos.
Prueben varios lugares en Panamá, Coronado si te gusta la playa pero quieren estar cerca de la ciudad, Boquete o Volcán para una brisa montañera o Bocas del Toro si están buscando las aguas cristalinas del Caribe. Y eso es nombrar solo algunos lugares! El país es pequeño así que pueden visitar varios lugares en una sola visita.
Existen altos y bajos como en cualquier otro lugar. Pero esos altibajos pueden ser distintos dependiendo de en qué parte del país están. En verdad solo depende de cuales son las prioridades de cada persona. Y a veces se necesita estar en el lugar para entender que me funciona y que no.
Si conocen Panamá, saben que quieren y están listos para mudarse, mi consejo sería trabajar con alguien en Panamá que los ayude a hacer todas las debidas diligencias.
¿Cosas que te encantan de Panamá?
Bueno, hay muchas cosas que me encantan de Panamá. Creo que la primera cosa que me gusta de Panamá es la vida que nos permite tener. Existe mucho menos monotonía. Puedo levantarme y surfear si hay olas, puedo caminar por la playa o jugar con los niños en el jardín. Esta libertad no tiene precio.
Otra cosa que me encanta de este país es que todavía existen muchas experiencias auténticas. Hay playas vacías, trillos por descubrir, cascadas y pueblos rurales. Si estás prestando atención, en todas las esquinas hay una experiencia nueva que no te la están vendiendo o mercadeando. ¿Dónde más puedes encontrar eso?
¿El idioma ha sido una barrera?
Yo llegué con conocimientos básicos de Español pero definitivamente fue una barrera al principio. Podía hacer cosas básicas como ir al supermercado, pedir de un restaurante, etc. pero fue difícil crear conexiones reales. Aprendí Español rápido, sumergiéndome por completo (los niños son los mejores profesores, no tienen problema riendo de tu pronunciación o corrigiéndote).
Creo que es importante aprender suficiente Español para hacer amigos que solo hablan este idioma. Sin estas conexiones, no creo que sería tan feliz aquí. Esto no significa que tu Español tiene que ser perfecto.
Solo hay que hablarlo y estar bien con equivocarse de vez en cuando. Es bueno encontrar un amigo que te corrija y así aprendes más rápido. No es necesariamente una barrera si estás dispuesto a trabajar un poco.