En estas semanas se estudia en Panamá la aprobación de una Ley Cripto, con sus proponentes y opositores debatiendo vehementemente sobre la misma. Aunque todavía no hay una conclusión definitiva, en Panama Living queremos compartir contigo algunas de las oportunidades que esta ley supondría para el país.
La propuesta de ley en cuestión busca regular la comercialización y uso de las criptomonedas y pretende colocar a Panamá a la zaga de la modernización de su sistema de pago apostando por gestionar de forma proactiva el mercado de los criptoactivos.
Esta propuesta de ley no sólo se limita a las criptomonedas como tal sino que busca incluir también plataformas fintech, billeteras digitales y plataformas de crowdfunding entre otros; todas herramientas que ya se utilizan en otros mercados.
A través de esta se busca crear un nuevo tipo de licencia financiera, llamada entidad de valor digital redimible, que actualizaría la infraestructura regulatoria panameña y permitiría al país participar plenamente en un mercado de criptoactivos con más de 150 millones de usuarios a nivel mundial, quienes en los próximos años podrían llegar incluso llegar a los mil millones.
También los proponentes de esta regulación señalan que esta favorecerá la inclusión financiera e incrementará la competencia del sistema financiero panameño en su conjunto, tanto dentro como fuera de él.
En Panamá solamente un 47% de la población posee una cuenta bancaria, casi un 8% por debajo del promedio regional y un impactante 39% debajo del promedio global.
Felipe Echandi, CEO de la plataforma de pagos digitales Cuanto y una de las personas más vocales dentro de la industria, señalaba a la periodista Katisuka Hernández de Martes Financiero, que esta propuesta de ley implicaría un crecimiento importante del mercado financiero total; proveyéndole de fondos adicionales y empleos que harían realidad la promesa de inclusión financiera.
Junto a las ventajas económicas también se destacan las oportunidades en términos de regulaciones internacionales que esta ley implicaría. Principalmente al dar claridad jurídica a los criptoactivos se ganaría es dos frentes importantes, primero que estos criptoacitvos deberán tributar y segundo que con la regulación se están mitigando los riesgos de lavado de dinero, cumpliendo además con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Por supuesto existen voces discordantes en lo relacionada a esta propuesta de ley, que, aunque no se oponen completamente a ella sí buscan matizar o cambiar ciertos aspectos de la misma. Una de estas voces es la Superintendencia del Sistema Financiero, quienes señalan los riesgos que esta ley puede implicar para Panamá al momento de ser evaluados por GAFI. Sostienen también que en algunos aspectos esta propuesta aglutina temas que, a juicio del regulador, podrían ser tratados por separado, sugiriendo que se formule una ley específica para criptoactivos y otra para lo concerniente a los pagos digitales.
Sin duda esta propuesta de Ley Cripto, y la modernización que ella implicaría para el sistema financiero panameño, contribuirá grandemente a consolidar a Panamá como el centro financiero del futuro para América Latina y para el mundo de la misma manera que el país ha sabido posicionarse como un centro bancario internacional.
Esta propuesta de ley no es un tema zanjado, por lo que te invitamos a mantenerte pendiente a las actualizaciones futuras que en Panama Living prepararemos para ti. ¿Tienes otro tema de actualidad económica en Panamá sobre el que gustaría saber? ¡Cuéntanos enviando un mail a editor@panamaliving.com!