Panama Living

Panamá diverso, sorprendente e inexplorado

Laura Navarrete y Adal Baires son una joven pareja centroamericana que ha vivido en Panamá desde 2014. Juntos contaron a Panama Living lo que más disfrutan de vivir en Panamá y que compartimos hoy contigo. Con los años ellos siguen encontrando en Panamá un país diverso, que les sorprende con destinos de turismo interno que no sabían que podían explorar.

Laura se desempeña como ejecutiva regional de visual merchandising en una empresa dedicada a la comercialización de importantes marcas de ropa americana en Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Por su parte Adal se desempeña como gerente de mercadeo digital para un reconocido distribuidor automotriz.

Panama Living: Chicos, ustedes que han vivido ya algunos años en Panamá, ¿qué es lo que más les ha gustado del país?

Laura: A mí lo que más me gusta es vivir en una ciudad que tiene la playa de fondo, aunque no sea una playa que tu uses todo el tiempo me encanta la sensación de vivir en una ciudad de playa. Eso es quizás lo que más disfruto, es que la playa panameña tiene un estímulo visual que te energiza. También disfrutar de lugares como la Cinta Costera o el Causeway, que me refuerzan esa sensación de vivir en la playa, de vivir de vacaciones todos los días.

Adal: Me gusta mucho la diversidad de experiencias que el país te ofrece, hay muchas experiencias concentradas en un país y una ciudad que son pequeños. Es un cliché, pero es cierto, en Panamá puedes desayunar en el Pacífico y almorzar en el Atlántico, realmente se cumple. Otra cosa que yo rescato es las mil y una historias que Panamá puede contar a través de su geografía, no sólo por el crisol de razas que se ha creado con la gran cantidad de etnias y nacionalidades; sólo la geografía y la biodiversidad que hay en Panamá te cuentan muchas historias.

Fíjate que el fin de semana pasado nosotros visitamos Coiba y en el tour de snorkel que tomamos conocimos a una chica argentina que vivía en Bocas del Toro que originalmente emigró a Costa Rica buscando una experiencia de vida más cercana con la naturaleza. Ella visitó Panamá pensando en que sería sólo el skyline que a veces se ve en la publicidad y los reportajes, por supuesto que al llegar a Bocas se dio cuenta que Panamá es mucho más que eso y quedó tan enamorada de la biodiversidad que decidió mudarse.

Laura: De hecho, escuchamos la historia de dos chicas de Barcelona que, en un impulso, ven un video de Panamá y deciden venir de visita; igual que la chica de Argentina quedaron impactadas con la belleza natural que tiene el país.

Adal: Sí, es que por un lado tienes el turismo de ciudad, una ciudad desarrollada que se parece mucho a Miami, pero también hay otros lugares donde el ecoturismo está creciendo, enfocándose en esa conexión con la naturaleza que nosotros y muchos otros extranjeros que visitan o se mudan a Panamá disfrutamos tanto. Y lo bonito es que Panamá te puede dar la comodidad de un país en desarrollo con muchos lugares por descubrir, donde puedes disfrutar de ríos, cascadas y otros parajes que hace algunos años no se veían. Como todas las excursiones que Panamakare organiza y coordina desde Antón, que te muestran muchos más destinos que sólo la India Dormida.

Laura: ¡Aja! Y lo mejor es que son circuitos de treking o caminata bastante cómodos, que no implican un esfuerzo físico exagerado y tampoco en términos de tiempo y costo. ¡Son paseos de un día que realmente te desconectan!

Panama Living: Y de todas estas experiencias que han vivido, ¿cuál o qué lugar recuerdan con particular cariño?

Adal: A mí me encanta mucho Colón, especialmente en Portobelo. Toda esa serie de playas bastante vírgenes como Venas Azules, Isla Grande, el Túnel del Amorque tienen esta sensación de paraíso caribeño inexplorado.

Laura: Pues bastante en sintonía con lo que Adal dice. Para mí, sin duda, ¡mi lugar favorito hasta el momento es San Blas! No hay un destino en Panamá que a mí me haya gustado más, es que tiene un valor emocional muy especial para mí. La belleza, toda la cultura alrededor de este territorio gestionado por la comunidad de la localidad, es un valor agregado muy rico que te enseña también sus valores. Por supuesto la fauna y la flora que hay, para mí es un destino precioso.

Adal: Totalmente, además es increíble el auge que ha tenido San Blas en los últimos años ha sido enorme, antes en 2014 yo hablaba con muchos panameños que nunca habían visitado San Blas, ahora, por el contrario, he visto más panameños visitando las islas. También es increíble el esfuerzo y logística que la comunidad indígena de la zona ha puesto en marcha para movilizar a todas estas personas.

Laura: También te digo que no todo es playa, somos muy de aprovechar al máximo los restaurantes que hay en la ciudad, especialmente los que tienen terrazas. También hemos ido muchas veces a pasear en scooter por el Causeway los domingos antes de ir a desayunar.

Panama Living: Pues chicos, muchas gracias por compartir con nosotros y nuestros lectores un poquito de sus experiencias favoritas en Panamá. Lo hemos disfrutado mucho y esperamos que ustedes también.

Compartir:

Explora más sobre Panamá

¿Quieres invertir o vivir en Panamá?

Compártenos tus datos y recibe asesoría personalizada.

Publicaciones Recientes

COMUNIDAD DE PLAYA, GOLF Y MARINA DE CLASE MUNDIAL

LIVE IT. LOVE IT. OWN IT.

Si estás viendo a Panamá como una oportunidad de inversión interesante o simplemente para pasar una temporada aquí, no busques más allá de nuestro TOUR DE DESCUBRIMIENTO DE VIDA EN PANAMÁ. Este programa supone un viaje al país que se ajusta a tus necesidades.

Queremos invitarte a vivir esos detalles que te permitirán vivir la mejor experiencia de tu vida.