Panamá, además de ser un centro financiero internacional y un mercado propicio para los negocios, es un referente turístico regional e internacional. Sólo en 2019, meses antes del inicio de la pandemia, el país recibió 2.5 millones de turistas provenientes de todos los continentes.
Por ello en esta ocasión desde Panama Living queremos compartirte un poco sobre los ocho destinos turísticos sostenibles que la Autoridad de Turismo de Panamá ha considerado en su Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Panamá 2020-2025. Este plan busca mejorar la productividad y competitividad de Panamá como destino turístico y el consecuente desarrollo económico y social de los panameños que trabajan en el sector.
Bocas del Toro
Uno de los principales destinos turísticos panameños, esta provincia tiene gran demanda internacional por su imagen vinculada fuertemente al Caribe. Este conjunto de islas en un destino ecoturístico por excelencia que permite vivir de una experiencia más allá del sol y playa, incluyendo también observación de fauna, actividades náuticas y la cultura local y sus tradiciones (varias las comunidades que están abiertas a convivir con los visitantes y mostrarles sus formas de vida).
Los destinos favoritos en Bocas del Toro incluyen, Playa Estrella, Isla Zapatilla, Bocas del Drago, la reserva Bahía Delfines, Red Frog Beach, Isla Pájaros y el Instituto Smithsonian, pues la localidad es también un lugar de interés científico por su fauna y flora única del lugar, con gran potencial de investigación.
En Bocas ha sido notable la importancia que la gestión humana ha tenido en el mantenimiento de este refugio de vida silvestre, factor que a nivel internacional es muy valorado. Los futuros focos de desarrollo que se perfilan para Bocas del Toro incluyen el turismo comunitario (enfocado en las culturas indígenas) y cruceros pequeños.
Boquete y Volcán
Por su clima, biodiversidad, fácil acceso, variedad de actividades para toda la familia Boquete y Volcán es uno de los destinos más visitados de Panamá, tanto por turistas internacionales y locales. Un destino rural, ideal para la montaña, la aventura.
El área es además conocida por ser un ícono en la producción de café, con gran potencial para el agroturismo vinculado a este sector y la variedad de granjas y plantaciones de hortalizas que existen en la zona (de acuerdo a fuentes gubernamentales, el 80% de la producción nacional proviene de esta zona).
Para los turistas que han visitado Boquete algunas de las experiencias que deben vivirse en Boquete, incluyen el volcán Barú, el sendero Los Quetzales, el canopy, Boquete Brewing Company y la Biblioteca de Boquete.
Pedasí y Tonosí
Ubicados en la Península de Azuero, estas localidades son reconocidas por el turista local por su sol y playa y todas las posibilidades de turismo activo en el mar como el surf, la pesca deportiva, la observación de fauna marina, el buceo y el snorkel.
Por sus extraordinarias características ambientales, Isla Iguana es uno de sus principales atractivos turísticos como lo son Playa Venao, Playa del Arenal, Playa los Destiladeros y Playa Toro. También destaca el Refugio de Vida Silvestre Isla Caña, así como las playas de Cambutal y Los Buzos, lugares que permiten la práctica del senderismo, ciclismo de montaña y la observación de aves, que complementa las experiencias marinas que ofrece la costa.
Portobelo y Santa Isabel
Un destino ideal para el turismo cultural, por su bagaje histórico y patrimonial. Portobelo fue lugar de salida de los tesoros hacia Europa, al final de la Ruta Transístmica. Es un distrito de alta calidad paisajística, lleno de cultura, historia y costumbres, dotado también con una enorme biodiversidad y riqueza étnica.
Además de los recursos patrimoniales que ofrece a sus visitantes, el área de Portobelo también es hogar de dos Parques Nacionales (Portobelo y Chagres) y zonas de buceo en uno de los puertos naturales y de mayor atractivo de todo el Caribe Panameño: la bahía de Portobelo.
Los sitios preferidos de los visitantes suelen ser la Iglesia del Cristo Negro, Playa Blanca y las fortalezas españolas de la zona como el Fuerte de Santiago y el Fuerte de San Jerónimo. Los futuros focos de desarrollo buscan incluir el senderismo, las actividades en bicicleta, la observación de aves e incluso el Turismo científico.
Riviera Pacífica
La Riviera Pacífica es el corredor costero más cercano a la Ciudad de Panamá, compuesto por conocidas playas como Bijao, Playa Blanca y por supuesto nuestra preferida: Buenaventura. Además la Riviera Pacífica es complementada por el Valle de Antón (pro tip: hace un tiempo te hablamos más a detalle de esta zona, puedes leer el artículo aquí).
Entre los destinos que ofrece la Riviera Pacífica destacan Playa Farallón, Playa Santa Clara, el Mariposario Valle Antón, su serpentario, el Sendero de la India Dormida, el canopy en El Valle Antón, practicar rappel, disfrutar de las aguas termales y el Chorro Macho.
Por ser una de las zonas turísticas más cercanas a la Ciudad de Panamá aquí podrás encontrar todas las comodidades y además interactuar con una gran cantidad de turistas locales, aprendiendo así un poco más sobre la cultura panameña en sus facetas más cotidianas.
Pacífico Veragüense
Como lo indica su nombre, este último destino de playa está ubicado en la provincia de Veraguas, y es un destino internacional de para el surf, otros deportes acuáticos, para la observación de fauna marina (como el avistamiento de ballenas) y es el punto de acceso más habitual para visitar el Parque Nacional de Coiba. Esta isla está catalogada como una joya del ecoturismo en Panamá y ha sido como Patrimonio de la Humanidad; es además un laboratorio viviente por su gran biodiversidad y una de las islas mejor preservadas en América.
Además de la Isla de Coiba, el Pacífico Veragüense también ofrece a sus visitantes otros parajes como Isla Santa Catalina, Rancho Estero y la Playa del Arrimadero. La zona también ofrece la oportunidad de realizar actividades como el turismo comunitario junto a pescadores y habitantes de la costa, la pesca deportiva, el senderismo y la observación de aves.